jueves, 19 de mayo de 2011

Tablas de California sobre Pensiones de Alimentos

http://www.economistjurist.es/HTML/economist_demo/articulo_det.php?id_articulo=623
Tablas estadísticas para el cálculo de pensiones alimenticias en los procesos matrimoniales.
Son Orientativas 



Autor:Eusebio Aparicio Auñon, Antonio J. Pérez Martín, Carlos Martos Merlos y Ricardo Gomez-Mampaso  http://www.difusionjuridica.es/

PORTADA Economist & Jurist nº80
La práctica nos enseña que en la gran mayoría de los procedimientos matrimoniales contenciosos, la cuestión que están discutiendo los cónyuges no es otra que la determinación de la pensión alimenticia de los hijos menores de edad o de los mayores que, por carecer de independencia económica, continúan conviviendo en el domicilio familiar.

Los autores Eusebio Aparicio y Antonio J. Pérez, conscientes de la ausencia de un criterio uniforme por parte de los Juzgados y Tribunales, y guiados por la idea de servir a los profesionales del Derecho en su quehacer diario, han elaborado unas tablas de pensiones siguiendo el modelo utilizado en otros países (California o Canadá) y adaptado a nuestro país mediante un estudio estadístico de sentencias dictadas por la Audiencias Provinciales de Madrid y Barcelona.

Por su parte, el abogado Carlos Martos ha confeccionado una relación de sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona entre los años 2000 y 2003 y de determinados Juzgados de Primera instancia de Cataluña, en las que, siguiendo las directrices de las tablas mencionadas, se indica el fallo decisorio en atención a los ingresos de los progenitores y el número y situación de los hijos beneficiarios de la pensión.

Por último, el abogado Ricardo Gomez Mampaso ha recabado la opinión de los Presidentes de las Secciones de Familia de la Audiencia Provincial de Madrid, sobre la conveniencia y aplicación de las tablas estadísticas en los procesos matrimoniales.


Sumario

1.- Explicación del método empleado para la elaboración de las tablas

2.- Tablas estadísticas para el cálculo de las pensiones alimenticias

3.- Relación de sentencias dictadas en los procesos matrimoniales



El presente estudio tiene como estricta finalidad servir de ayuda a los abogados en su labor de asesoramiento y defensa en los conflictos matrimoniales, ya sea en procedimientos de separación o divorcio contenciosos, pues les ha de ayudar en el momento de interponer la demanda o contestar la pretensión del contrario, como en fase consensual, a la hora de elaborar el convenio regulador de separación o divorcio de mutuo acuerdo.
Teniendo en cuenta en todo caso, que los abogados están siempre a las resultas de la decisión judicial, y por tanto, las tablas reproducidas a continuación deben ser tomadas con la debida cautela y con carácter orientativo.


1.- Explicación del metodo empleado para la elaboración de las tablas
¿Cómo se calcula dicha pensión?
Por lo general, el progenitor con el que conviven los hijos solicita una cuantía elevada que, rápidamente contrarresta el demandado en la comparecencia de medidas o en su escrito de contestación alegando la escasez de los ingresos o las innumerables deudas que pesan sobre el patrimonio familiar.
A la vista de las peticiones de ambas partes y de 2 factores fundamentales número de hijos e ingresos de los cónyuges- el juez establece en la resolución judicial la cuantía de la pensión alimenticia.
Si contra la sentencia se interpone un recurso de apelación, será la sección correspondiente de la Audiencia Provincial la que determine la cuantía de dicha pensión, bien confirmando la establecida por el juez de instancia o bien aumentándola o reduciéndola.
................................................Para Poder leer el texto completo, es necesario suscribirse.

No hay comentarios: