miércoles, 11 de mayo de 2011

La Hipoteca en campaña electoral

http://www.adn.es/local/madrid/20110511/NWS-0187-hipotecas-votan.html
Las hipotecas votan: Saldar la deuda con la vivienda entra en campaña, si bien requiere una ley nacional


Raúl Rejón. Madrid. Miércoles, 11 de mayo de 2011

Los pagos y estrecheces para abonar las letras del piso saltaron ayer a la campaña electoral. El año pasado, 10.276 viviendas fueron embargadas en la Comunidad de Madrid porque los propietarios no pudieron devolver sus hipotecas, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Pero tras la pérdida del piso, los bancos pueden exigir aún más abonos para cubrir la diferencia de valor del inmueble y el dinero que se pidió prestado. La ley les avala.

La presidenta Esperanza Aguirre dijo ayer que pedirá que los bancos aclaren esas condiciones al firmar los préstamos.
Según explicó la Comunidad, se trata de que los bancos informen obligatoriamente a los ciudadanos de lo que implica el crédito hipotecario.
Aunque su programa respecto a este asunto señala:
"Promoveremos que las familias sólo respondan de las deudas ( ... ) con el bien inmueble hipotecado", el plan relatado ayer no implica cambiar la ley para que con la entrega del piso se termine la deuda, algo que escapa a sus competencias.


La candidata popular admitió que no habría modificación de la legislación.
De hecho, el Congreso de los Diputados rechazó en febrero con los votos del PSOE y el PP un cambio que sí introducía esa medida, propuesto por IU.
El PSM no tuvo más remedio que reaccionar ante el movimiento.
Su candidato, Tomás Gómez, anunció que conseguirá un pacto con los bancos para que los desempleados puedan aplazar el pago de su hipoteca un año.


Consecuencias

La iniciativa del PP "es exigir a la entidades bancarias que informen a los consumidores" de qué tipo de préstamo contratan y sus consecuencias, explicó un portavoz de la Consejería de Economía.
En palabras de Aguirre: "Cuando todos los demás bienes estén comprometidos, que se sepa".

El candidato de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, deploró "el oportunismo rayano en lo miserable" de Aguirre al recordar que su partido tumbó la iniciativa de que los bancos tuvieran que admitir el piso como pago final.



Los aludidos por Aguirre, la Asociación Española de Banca, analizaron que quitar las garantías personales a los créditos y dejar sólo el inmueble provocaría una subida de los intereses que los bancos pagan en los mercados mayoristas por el dinero que luego prestan y que a posteriori "repercutirían en los ciudadanos".
Y añadieron: "El 97% de las familias cumple con los pagos".


LAS CLAVES

1.- Normativa. Los bancos pueden, por ley, exigir pagos tras embargar los pisos.
La Comunidad de Madrid no tiene capacidad para modificar esta normativa ni exigir que entregar las casas solvente la deuda adquirida.
2.- Información. Las competencias autonómicas en consumo permiten pedir a las entidades de crédito que den información inequívoca sobre qué implica el préstamo hipotecario que se contrata.

3.- Riesgo del sistema. El Gobierno explicó que generalizar este método de pago "pondría en riesgo el sistema financiero" y provocaría una subida de los intereses por pagar.



320 DIPUTADOS EN CONTRA
La propuesta de obligar a los bancos a aceptar que el inmueble hipotecado salde la deuda cayó en febrero en el Congreso con 320 votos en contra.
PP y PSOE coincidieron en la negativa.
Luego, el presidente Zapatero aceptó estudiar esa idea en una subcomisión parlamentaria, ahora en curso, que casi no tendrá tiempo para fijar su postura antes de las elecciones generales.
El movimiento de Aguirre, aunque sin pretender tocar la ley u obligar a que los bancos cambien sus exigencias, hizo que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, subrayara que el partido, a nivel nacional, aún no tiene una postura definida al respecto.
El popular explicó que espera los trabajos de la subcomisión para fijar una posición, pero ya “de cara las próximas elecciones”.

No hay comentarios: