jueves, 12 de mayo de 2011

545 muertes de mujeres y el delegado del Gobierno contra la violencia doméstica no dimite

http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_NotaPrensa_FA&cid=1244651481481&language=cas_ES&pageid=1193047406588&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_NotaPrensa_FA/MIGU_notaPrensa
Conclusiones del estudio sobre concentración de homicidios por violencia de género.
Presentación del estudio sobre concentración de casos mortales de violencia de género.


Ministeri o de Igualdad. 11/05/2011
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha presentado un estudio que analiza la concentración de homicidios por violencia de género entre los años 2003 y 2010.
El análisis de los 545 homicidios cometidos durante este periodo ha sido realizado y presentado por el catedrático de Estadística de la Universidad de Granada, Juan de Dios Luna del Castillo.


Las conclusiones del estudio establecen que los homicidios por violencia de género tienden a concentrarse temporalmente en un patrón estable y que el riesgo de que se cometa un asesinato al día siguiente de un caso previo se incrementa en un 67 % y a los 10 días en un
30 %, lo que puede deberse a las distintas circunstancias que influyen en estos criminales a la hora de elaborar la conducta homicida.

El delegado del Gobierno ha destacado que, según los datos del estudio, en el 25 % de los asesinatos podría existir “un efecto imitación y paso a la acción a partir de un homicidio previo, lo que ningún caso quiere decir que sea el único factor precipitante ni que actúe en todos los homicidios”.
En ese sentido, ha apuntado que la imitación de esas conductas homicidas se produce tomando como referencia las noticias aparecidas en los medios de comunicación y que, por tanto, es importante mejorar el tratamiento de la información referida a los asesinatos machistas.

Lorente ha señalado que “estamos trabajando con los medios de comunicación a través de 2 vías: un grupo de trabajo creado específicamente en febrero de 2009 y una línea de colaboración directa con los propios profesionales para la formación y mejora en el tratamiento de la información sobre violencia de género”.

Documentos relacionados:

Informe preliminar sobre la distribución espacio-temporal de los feminicidios habidos en España entre los años 2003 al 2010.
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/informe-violencia-2003-2010.pdf

No hay comentarios: