lunes, 1 de febrero de 2010

Los hombres contra la violencia doméstica

http://www.diariovasco.com/agencias/20100131/mas-actualidad/sociedad/informe-anima-hombres-buscar-soluciones_201001311039.html

Informe UE anima a los hombres a buscar soluciones para combatir la violencia

Madrid, 31 ene (EFE).-
El informe elaborado por Suecia durante su pasada presidencia del Consejo de la UE sobre el cumplimiento del Plan de Acción de la IV Conferencia de la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, asegura que los hombres tienen que buscar soluciones "de forma activa" para combatir la violencia contra las mujeres.
Esta es una de las conclusiones del documento que presentará Suecia el próximo 4 de febrero en Cádiz, en el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, que, además, sitúa a España como el 4º país de la UE con más mujeres que no buscan trabajo por razones familiares o personales por cuidar de menores o adultos discapacitados.
Según estos datos recogidos en el informe que datan de 2007, sólo superan a España, Luxemburgo, en primer lugar, seguido de Malta y de Chipre.

El informe elaborado por Suecia se basa en las conclusiones del Consejo sobre el seguimiento de la Plataforma de Acción de Beijing desde 2005 y en la información proporcionada por los estados miembro en sus respuestas al cuestionario de la Comisión Económica para Europa de la ONU (CEPE), remitido en enero de 2009.

El documento hace hincapié en el problema de la violencia machista y la violencia doméstica y destaca que en los últimos años los países de la UE han emprendido nuevas iniciativas y han desarrollado nuevas leyes para combatirla.

Entiende que es necesario estudiar más a fondo la discriminación múltiple de mujeres y niñas para tenerlas en cuenta en las políticas y en los programas.
Apunta que muchos de los estados miembro hacen referencia a las responsabilidades de los hombres para lograr la igualdad y en este sentido, subraya que "los hombres tienen que buscar de forma activa soluciones, sobre todo, en el empeño por combatir la violencia contra las mujeres".
Asimismo, insiste en que los hombres deben participar para equilibrar las responsabilidades laborales, familiares y domésticas porque "deben asumir su parte de carga".

El informe señala que si bien en los últimos 5 años se ha avanzado "mucho" en el ámbito de la igualdad de género, "el progreso es lento", ya que las mujeres continúan en desventaja con respecto a los hombres en las esferas que contempla la Plataforma de Acción.
Considera "más importante que nunca" mantener la presión política para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres durante la crisis económica y, sobre este asunto, subraya la contribución de la política de igualdad de género al desarrollo de la economía y la sociedad.

El informe también hace referencia a que a pesar de que la mayoría de los estados miembro articulan la transversalidad de género como una estrategia general, sin embargo, "son relativamente pocos" los que han elaborado una estrategia detallada sobre la forma que ésta debería aplicarse en todos los ámbitos políticos.
No obstante, el documento indica que es "bastante evidente" que los países de la UE se mantienen unidos en su intento de aplicar la igualdad de género y que se han esforzado por aumentar la proporción de mujeres que participan en los procesos de toma de decisiones, sobre todo en la vida política.

El informe señala que con vistas al futuro para luchar contra la violencia machista hay que desarrollar métodos preventivos y considera necesario que exista una coordinación y cooperación entre:
1.- los servicios sociales,
2.-los profesionales de la salud y
3.-de la policía,
al tiempo que resalta que se deben seguir aplicando en su totalidad las leyes.

Por otra parte, apuesta por:
1.- reforzar las políticas para que mujeres y hombres sean capaces de conciliar su vida laboral con la personal
2.- así como para que ellas puedan trabajar, mantener y regresar a su puesto de trabajo.

También entiende necesario garantizar el acceso a la igualdad en la participación política, económica y social de la mujer y que los estados asuman "un fuerte compromiso político" para aplicar las leyes y aplicar la transversalidad de género.

Por último, se hace referencia a que no siempre se dispone de datos estadísticos a escala europea y, a veces, ni siquiera a escala nacional de los diferentes indicadores acordados por la UE sobre los que hacer el seguimiento completo en los estados miembro de la eficacia de los avances políticos que son relevantes para la Plataforma de Acción.

No hay comentarios: