sábado, 30 de enero de 2010

La Depresion Postparto

http://www.demadres.es/index.php/Escuela-de-Padres-/Page-2.html

Escuela de Padres: La Depresión Postparto.
Cuando nace un pequeño todas las familias pasan por un ajuste.
Mientras que el nacimiento y el embarazo suele estar lleno de gran alegría y triunfo, con frecuencia, por no decir siempre, traen cambios y exigencias que pueden ser difíciles y apremiantes.

Después del nacimiento de un niño, es común que la madre tenga cambios de ánimo, repentinos, intranquilidad y llanto. Estos síntomas, que no suelen durar mucho, son conocidos como “Baby Blues” o “Tristeza Materna” .
Esta tristeza suele y debe desaparecer en unos días o semanas.
Para ayudar a la mamá a que esta tristeza desaparezca se recomienda el hablar con amigos o familiares que le apoyen o leer sobre otras madres que han pasado por lo mismo.

Cuando esta “tristeza” es más grave y duradera, pasa a ser llamada DEPRESIÓN POSTPARTO.
La depresión postparto comienza en los 6 primeros meses después del parto y puede durar 1 año o más si no se recibe tratamiento.
La Depresión Postparto afecta a los pensamientos, al estado de ánimo, el sueño y la salud física de la mujer, desarrollando incluso sentimientos sobre ella misma, el bebe y la familia lo que dificultará tener una actitud amorosa hacia el bebé.

A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido:
" Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre" (Servicio Canario de Salud, 2008)

Esta falta de actitud de amor puede afectar al desarrollo saludable del bebé.
La depresión postparto es una de las enfermedades más frecuentes tras el parto ya que afecta a una de cada diez parturientas.
Es muy frecuente, que algunas mujeres puedan superar la depresión por ellas mismas, pero si en unas semanas no se nota mejoría, la atención médica es necesaria.
En casos muy raros, suelen aparecer síntomas graves indicadores de psicosis postparto.
En este caso es urgente recibir atención y tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto ?
Tristeza: este es el síntoma más frecuente de la depresión postparto. Las mamás se sienten bajas de ánimo, desgraciadas e infelices durante la mayor parte del tiempo aunque puede haber momentos del día donde estos síntomas puedan empeorar.
Irritabilidad: síntoma que acompaña a la sensación de tristeza. Suelen mostrar irritabilidad con sus otros hijos e incluso con el recién nacido y con el marido, quien no suele comprender qué es lo que está pasando.
Fatiga: sentirse abrumada, fatigada hasta el punto de pensar que se puede padecer alguna enfermedad física
Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, despertarse pronto e incluso que sea la pareja, no la madre, quien alimente al bebé durante la noche
Pérdida de apetito: lo cual contribuye a que se sientan malhumoradas y agotadas. Otras madres deprimidas comen en exceso para aliviar su malestar psicológico, lo que les provocará culpabilidad y molestias con su gordura
Incapacidad para disfrutar: lo que antes era un placer ahora no suele apetecer. Ejemplo de ello: las relaciones sexuales pierden interés provocando tensión con la pareja
Desbordamiento: sentimiento de no tener tiempo para nada, de no hacer las cosas bien.
Ansiedad: se suele presentar en un temor a quedarse sola con el bebé por miedo a que llore, no quiera comer, etc. lo que hace que se sienta distante de su hijo.

Todavía no se sabe todo sobre por qué las mujeres desarrollan depresión postparto como para saber quién puede desarrollarla y quién no.
Probablemente no existe una causa única sino más bien diferentes tipos de estrés que puedan tener la misma consecuencia o que puedan actuar conjuntamente.
La depresión postparto puede prevenirse mediante una detección precoz, tratamiento rápido y evitar consecuencias.

A tener en cuenta:
1.-No intente ser una “Superwoman”. Tener un hijo puede exigir más dedicación de lo que pensaba. Reduzca otros compromisos
2.-Aproveche cualquier oportunidad para descansar. ayúdese de su pareja para alimentar al bebé por la noche, utilizando si lo desean su propia leche extraída con anterioridad
3.-Vaya a las clases preparto y lleve a su pareja consigo.
4.-No se mude a otra casa mientras esté embarazada o hasta que su pequeño tenga 6 meses
5.-Cuente con amistades, familia que puedan cuidar a su hijo si usted lo precisa
6.-Aliméntese adecuadamente
7.-Encuentre tiempo para disfrutar de su pareja
8.-No sea crítica consigo misma ni con su pareja. El cansancio y la irritabilidad de ambos ante esta situación nueva, puede conducir a discusiones que lo único que harán es debilitar su relación
9.-No tema pedir ayuda cuando la necesite.

Recordad:
Es importante tener un diagnóstico y tratamiento profesional
La falta de dormir y el aislamiento social puede afectar en la forma en la que la nueva madre se siente.
Aceptar ayuda, tomar siestas y mantener actividades favoritas puede ser de ayuda

Natalia San JuanPsicóloga
www.nataliasanjuan.blogspot.com
consultansj@terra.es

No hay comentarios: