martes, 23 de febrero de 2010

Margarita Robles asegura tener "la conciencia tranquila" pese a la crisis abierta en el Poder Judicial

http://www.elpais.com/articulo/espana/Margarita/Robles/asegura/tener/conciencia/tranquila/pese/crisis/abierta/Poder/Judicial/elpepuesp/20100223elpepunac_8/Tes

Margarita Robles asegura tener "la conciencia tranquila" pese a la crisis abierta en el Poder Judicial.
Dimite un vocal por su desacuerdo con el sistema de nombramientos del Consejo.

AGENCIAS - Madrid - 23/02/2010
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha acusado hoy al vocal dimisionario de la Comisión de Calificación del organismo, José Manuel Gómez Benítez, de "mentir" al sugerir que a los cargos judiciales no se les nombra por su mérito y su capacidad y ha asegurado que estas "insinuaciones" suponen una "falta de respeto" a los jueces y que tiene "la conciencia tranquila".

Según publica hoy EL PAÍS, los tejemanejes y el cambio de cromos en los nombramientos de la cúpula de la judicatura entre los sectores progresistas y conservadores del CGPJ han provocado una crisis sin precedentes en el órgano de Gobierno de los jueces y la dimisión de uno de los vocales, José Manuel Gómez Benítez, como miembro de la Comisión de Calificación -la que tiene como misión evaluar a los candidatos a los cargos judiciales- por su "desacuerdo con el sistema de nombramientos" y la "devaluación de la función" de la citada comisión, "impuesta por algunos vocales ajenos a la misma procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

Fuentes del órgano han señalado que los vocales Manuel Almenar, miembro de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y la propia Robles, de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), pactan entre ellos los candidatos que les interesan y luego los imponen a la Comisión de Calificación para que respalden sus acuerdos. En caso de que la comisión no avale a su candidato, recurren a una argucia legal que les permite ningunearla: lo presentan directamente al Pleno, con lo que se añade a la terna surgida de la comisión pero sin haber pasado por su filtro.

Además, Robles remitió una carta recientemente a su asociación en la que se jactaba de colocar a 18 miembros de JpD en el año y medio que tiene de vida el actual Consejo.
"Quien dice que a la gente se le nombra en virtud de pertenecer a una asociación u otra miente", ha declarado Robles, quien ha declarado tener la "conciencia muy tranquila" y ha defendido que el Consejo en su conjunto está haciendo "un gran trabajo de equipo" en el que ella es "uno más". "Lo importante es la cohesión que tenemos, el esfuerzo que hacemos para que esto funcione y que no es un Consejo en bloques", ha afirmado.

Según Robles, "nadie ha sido nombrado ni por su pertenencia a una asociación, ni por una relación personal".
La magistrada no ha querido entrar en las "motivaciones personales" que han llevado a Gómez Benítez a realizar estas críticas y cuya dimisión será discutida en el Pleno del próximo jueves.

En términos parecidos se ha pronunciado el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, quien ha calificado de intolerables los, en su opinión, "ataques" a vocales del órgano de gobierno de los jueces.
El vicepresidente del CGPJ ha dicho no entender las críticas que se puedan realizar a un sistema que "se está haciendo con la máxima garantía" de transparencia y ha considerado que no es tolerable que se ataque a miembros del Consejo "con nombres y apellidos" atribuyéndoles actuaciones que van en contra de los principios que rigen los nombramientos.

El propio secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, que fue vocal del anterior Consejo, ha coincidido también en asegurar que son el mérito y la capacidad los criterios por los que se rigen los nombramientos.
No obstante, durante un desayuno informativo, Campo ha reconocido que el CGPJ es un órgano colegiado y complejo, "complejidad -ha dicho- en la que reside su grandeza", y ha recordado que se trata de una cuestión meramente organizativa que debe resolverse en su seno.

Información Relacionada:
Organismo: CGPJ Consejo General del Poder Judicial
El mercadeo al nombrar a la cúpula judicial abre una crisis en el Consejo
Robles se jacta de colocar en 18 cargos judiciales a miembros de su asociación
Las entrevistas de los jueces que aspiren a un alto cargo serán públicas

No hay comentarios: