domingo, 15 de marzo de 2009

A Rodriguez Zapatero no le interesa la Custodia Compartida

RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA CUSTODIA COMPARTIDA A DIA DE HOY.
184/033647 (184)
Pregunta escrita Congreso AUTOR: Fernández Davila, María Olaia (GMx).

Respuesta: En relación con la información solicitada por Su Señoría, se señala lo siguiente:

La actual regulación de la patria potestad, se encuentra recogida en el Código Civil, en su redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio.
Dicha regulación tiene, entre sus objetivos, procurar la mejor realización del beneficio e interés de los hijos menores y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad, para con ellos, continúa a pesar de la separación o el divorcio, y que la nueva situación les exige incluso un mayor grado de diligencia en el ejercicio de la potestad.

Así, la reforma refuerza la libertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad.
En este sentido, se prevé expresamente que puedan acordar, en el convenio regulador, que el ejercicio se atribuya exclusivamente a uno de ellos o a ambos de forma compartida.
También el Juez, en los procesos incoados a instancia de uno solo de los cónyuges, y en atención a lo solicitado por las partes, puede adoptar una decisión con ese contenido.

Esta reforma es reciente, lleva poco más de 3 años en vigor, y aún es pronto para valorar su impacto. Por tanto, el Gobierno no ha elaborado todavía ningún estudio en profundidad al respecto.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial compila y publica datos estadísticos sobre divorcios, nulidades y separaciones, pero no proporciona datos específicos sobre la custodia de los hijos menores.

Hay que señalar, sin embargo, que el Gobierno sí cuenta con información sobre la aplicación de la Ley por los órganos judiciales a través del Instituto Nacional de Estadística, cuya Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios, incluye datos desagregados por cónyuge que ejerce la custodia.
La estadística se puede consultar en la página web institucional del INE: www.ine.es.

Por último, cabe señalar que el Ministerio de Justicia está en contacto permanente con las diversas organizaciones sociales de padres y madres que siguen de cerca la aplicación de la Ley en el ámbito de la patria potestad.
A través de reuniones periódicas, el Ministerio realiza un seguimiento estrecho de los problemas prácticos que se van planteando, con vistas a adoptar, en su caso, las medidas pertinentes.

Madrid, 2 de diciembre de 2008
El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

No hay comentarios: