martes, 23 de septiembre de 2008

El TSJC y la Custodia Compartida: Contradicción

http://www.publico.es/153555/tsjc/vuelve/apostar/custodia/compartida
El TSJC vuelve a apostar por la custodia compartida
La justicia catalana promueve este régimen aun sin acuerdo entre cónyuges.
A. M. V. / L. D. P. - Barcelona - 22/09/2008

Por 2º vez en cinco días, los padres divorciados que reclaman la igualdad entre géneros en los divorcios y la custodia han tenido confirmación de que sus reivindicaciones tienen base legal.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) presentó este lunes una nueva sentencia que apuesta decididamente por la custodia compartida, al dar carta blanca a los jueces para que opten por este régimen aunque no haya acuerdo entre los dos ex cónyuges.

El auto del TSJC, además, fija una pensión de alimentos para uno de los ex cónyuges en este régimen, contemplando la situación económica de los padres.
Además, la sentencia fija que al otorgar la vivienda familiar se debe priorizar el interés de los hijos. (para la madre)

El auto matiza que bajo la denominación de custodia compartida pueden encontrarse "distintas situaciones de convivencia -partida, repartida, conjunta, alterna- que supongan un reparto no necesariamente igual del tiempo de convivencia con cada uno de los padres y de las tareas o funciones" que asuman.

Asimismo, el fallo asegura que "no tiene nada extraño, ni de peculiar" que se establezcan pensiones compensatorias de alimentos teniendo en cuenta la diferente capacidad económica de los ex cónyuges.

"Un paso adelante".
Núria Sauné, portavoz de la Plataforma por la Igualdad y la Custodia Compartida, expresaba ayer la satisfacción de la entidad.
"Estamos muy satisfechos, no se conoce ningún precedente en la historia en que un Tribunal Superior se pronuncie en estos asuntos tan espinosos en contra de una Audiencia Provincial", dijo.
Sauné manifestó que la sentencia es "un paso adelante hacia la igualdad real" entre géneros.
"Eso es lo que pedimos las feministas de verdad, y esta sentencia abre una luz en los despachos que nos recuerda que la sociedad ha cambiado, porque el código civil vigente se creó hace muchísimo tiempo y defendía un matriarcado absurdo", manifestó, añadiendo que "la justicia no puede ir por detrás de la sociedad".

Para esta asociación, la nueva jurisprudencia permitirá que "cuando los cónyuges negocien lo hagan en condiciones de igualdad, no con una parte forzada a firmar cualquier barbaridad con tal de poder ver a su hijo". ?????????????????????

Además, Sauné explicó que exigir un acuerdo entre las dos partes para que se dé la custodia compartida es "pedir la luna": "Cuando dos personas se divorcian, no se ponen de acuerdo ni para darse la hora, pero hay que pensar en el interés del hijo y tratar de que tras la ruptura se mantenga una igualdad entre ambos".

Jennifer Losada, abogada especialista en Derecho Familiar, celebró que la sentencia abra "una 2º vía en estos casos, pues se puede buscar la custodia compartida aunque no haya acuerdo".
Esta especialista sostiene que el anteproyecto de Ley del Código de Familia catalán supondrá un paso definitivo para la igualdad entre cónyuges en un proceso de divorcio.
Losada se mostró cauta respecto a la posibilidad de que esta sentencia pueda extenderse al resto del Estado, aunque recordó que "tradicionalmente" son las ciudades Madrid y Barcelona las que ejercen de "pioneras".

No hay comentarios: