sábado, 29 de marzo de 2008

Padres Unidos por la Custodia Compartida, Puerto Rico, 1999

http://members.tripod.com/~padresunidos/nuevodia.htm
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
El Nuevo Día.

"A MI me toca tener a mis tres hijos en fines de semanas alternos. Hay veces que los voy a recoger a su casa, y no aparecen. Llevo el caso al Tribunal y en lo que el juez decide, pueden pasar meses. Mientras tanto, no veo a mis hijos y el juez nunca le dice nada a la madre. Al final, me he convertido en un visitante ocasional en la vida de mis hijos".

Así presentó ayer Héctor Cuevas, director de la Coalición Puertorriqueña de Padres e Hijos, el problema más común que confrontan los padres divorciados el día que le corresponde visitar a sus vástagos.

Cuevas dijo que en el 96% de los casos de divorcio en Puerto Rico se le adjudica la custodia a la madre, y que a los padres responsables se les penaliza.
''Se nos impide relacionarnos con ellos. Solamente podemos estar juntos cuatro días al mes", dijo.

Su relato personal resume la posición de diversos sectores de la sociedad civil que favorecen una medida del representante Pedro López para otorgar la custodia compartida de los menores, a los padres divorciados.

Desde la semana pasada, comenzaron las audiencias públicas de la Comisión de lo Jurídico Civil, sin embargo, López no ha estado presente en ninguna de éstas.
Cuevas favorece el proyecto porque el mismo propicia la comunicación entre las parejas cuando se divorcian.

Ayer también participaron en las audiencias públicas los miembros de la Asociación de Segundas Esposas, profesionales de la salud mental, abogados y hasta un padre divorciado que confronta dificultades para visitar a sus hijos porque la madre le imposibilita.

Cuestionan a los tribunales.
Cuevas cuestionó la posición de diversas entidades gubernamentales que se oponen a la custodia compartida.
Tanto el Departamento de Justicia como la Administración de Tribunales alegan que no hay discrimen en contra del hombre al adjudicar la custodia a las mujeres en el 96% de los casos de divorcio.

Sin embargo, Cuevas presentó dos informes que contradicen las posturas del gobierno.
Uno de éstos es el Informe de la Comisión Especial para la Reforma de los Sistemas de Justicia, que encomendó el gobernador Pedro Rosselló en el 1998, y
el otro es el informe "Discrimen por Razón de Género en los Tribunales" de la Administración de Tribunales.

En ambos informes se reconoce el problema de adjudicar más custodias de menores a las mujeres porque las recarga de obligaciones mientras que se discrimina contra el padre.
En el informe de Tribunales se recomienda dar la custodia compartida a ambos padres.


Estadísticas alarmantes.
Cuevas mostró estadísticas compiladas de informes del Departamento de la Familia y de la Administración de Instituciones Juveniles que tienden a confirmar la teoría del representante Augusto Sánchez, que escandalizó al país la semana pasada.

Sánchez dijo que los hijos de madres solteras menores de edad, en un 80% de los casos se convertían en delincuentes.
Las estadísticas de la Coalición de Padres reflejan que la ausencia del padre es el factor más decisivo en la delincuencia juvenil.
El 90% de los niños deambulantes provienen de hogares donde está ausente la figura paterna.
El 63% de los jóvenes que se suicidan provienen de hogares donde está ausente la figura paterna. El 75% de los jóvenes usuarios de droga y el 70% de los jóvenes en instituciones juveniles se criaron sin su padre o sin una figura paterna.
En el 60% de las adolescentes embarazadas no tienen a su padre, y el 63% de los adolescentes que provienen de hogares donde no está el padre, sufren de ansiedad, tristeza y depresión.

© 1999 El Nuevo Día - Derechos Reservados

1 comentario:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Exelente blog, te invito a seguir levantando tu voz.