viernes, 28 de marzo de 2008

El Sindrome de Alienación ParentaL (SAP) en Melilla (España)

El 30% de los hijos de padres separados sufren el síndrome de alineación parental
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=38398
Miércoles, 26 de Marzo de 2008
Por Jesús Andújar

El 30% de los menores atendidos en el Punto de Encuentro Familiar padece el síndrome de alineación parental, por el que el progenitor custodio intenta poner a los hijos en contra del otro padre o la madre.

El servicio, que ya ha atendido a 100 personas desde su apertura en 2006, atiende y trata incluso con atención psicológica este tipo de situaciones en los casos que les derivan las autoridades judiciales.

El Punto de Encuentro, diseñado para facilitar al progenitor no custodio cumplir con el turno de visitas a los hijos en el caso de las separaciones traumáticas, ampliará además su horario a partir del próximo mes de abril.
En estos algo más de dos años de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar, se ha constatado que cada vez con más asiduidad se detectan casos del llamado síndrome de alineación parental, en el que el padre o la madre que cuenta con la custodia de los hijos, recurre al chantaje emocional o a otro tipo de técnicas para que el niño rechace a su otro progenitor y no quiera irse con él ni siquiera durante las visitas concertadas.

Síndrome.
"Estamos hablando de que estas situaciones se han dado en un 30% de los menores que hemos atendido en el Punto de Encuentro.
Son niños mediatizados, sensibilizados por el progenitor no custodio contra el otro padre.
Hemos visto que hay quienes incluso mienten para ganarse el afecto de los hijos y ponerlos en contra del otro progenitor", señaló.

Enfatiza la viceconsejera de la Mujer que "no se puede inmiscuir a los menores en los problemas de la pareja. No hay que manchar el idílico mundo de la infancia con este tipo de comportamientos, hay que impedir que los padres usen sus problemas de pareja para manipular a los hijos".Explica Mercedes Espinosa que se viven situaciones dramáticas con niños asustados que se niegan a irse con su otro progenitor "y no lo podemos forzar".

Se hace, por tanto, necesario que intervengan el equipo de profesionales del servicio, que incluso diseña y lleva a cabo una auténtica terapia familiar en la que se trabaja tanto con los niños como con los ex cónyuges.
"Se hace un trabajo muy digno con las familias hasta lograr una normalidad en las relaciones", aseguró.

Horario.
Por otra parte, la viceconsejera anunció que a partir del próximo 1 de abril se ampliará el horario de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar ubicado en el Mantelete, frente a la Plaza de las Culturas.
Así, si actualmente funcionaba los viernes, sábados y domingos, a partir de ahora abrirá los martes de 10 a 12 horas y de 16 a 20 horas, los jueves y viernes de 16 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. "Es sin duda una buena noticia", dijo.

Además se va a ampliar su actual plantilla, que pasará de tres a cuatro profesionales, para ofrecer servicios de psicología, derecho, trabajo social, terapia familiar, mediación, y educación social.

Explicó Mercedes Espinosa que desde que se pusiera en marcha el punto de encuentro familiar en septiembre de 2006, se han atendido ya a 100 personas, integrantes de distintas unidades familiares.
Pero dejó patente que el objetivo principal y último del programa es el de proteger a los menores que se ven inmersos en la separación de sus padres.

La idea es permitir a los progenitores no custodios poder visitar a sus hijos e incluso a los abuelos, pero al mismo tiempo, proteger al niño para que no sea usado como "moneda de cambio".

Objetivos
Destacó que el punto de encuentro familiar se dedica a la aplicación de las sentencias judiciales, por lo que, matizó, en caso de que surja algún problema, corresponde al juez tomar la decisión que estime más conveniente en base a los informes que elaboran los expertos del centro.

"Se hace una evaluación semanal de cada caso y las conclusiones se remiten al juez que es el que debe determinar si es necesario seguir con las visitas tuteladas, si éstas deben continuar realizándose en el punto de encuentro o, por el contrario, permitir que se realicen sin más complicaciones porque exista acuerdo entre los padres", aseguró la viceconsejera.

Sea cual sea el caso, el punto de encuentro viene demostrando su efectividad, y por ese motivo se le trasladará en breve a unas nuevas instalaciones frente al centro de salud de Alfonso XIII. Espinosa animó a las personas que tengan dudas a solicitar información a la Viceconsejería de la Mujer, donde se les dará asesoramiento.

El punto de encuentro familiar funciona gracias a un convenio entre la Viceconsejería de la Mujer, la Consejería de Bienestar Social y el Colegio de Abogados.

No hay comentarios: