miércoles, 15 de agosto de 2007

Información del Ante-Proyecto del Codigo de Familia de Cataluña: Mayo,2006

elpais.es.-Anteproyecto de Código de Familia de Cataluña
http://www.codigo-civil.net/blog/?p=22

Una ley catalana prevé dar la custodia compartida sin informe previo del fiscal
El anteproyecto de Código de Familia obliga a los ex cónyuges a detallar sus obligaciones
PERE RÍOS - Barcelona
EL PAÍS - Sociedad - 01-05-2006

El anteproyecto de Código de Familia está en exposición pública.
La previsión del Departamento de Justicia que dirige el consejero Josep Maria Vallès es que lo apruebe el Gobierno catalán en un mes y que antes del verano entre en el Parlament.
Esta iniciativa legislativa se encuadra en el largo proceso de redacción de un Código Civil de Cataluña que se inició en 1980, tras recuperación de la autonomía.

En síntesis, el anteproyecto recoge una filosofía distinta sobre la regulación de las consecuencias tras la ruptura conyugal, con la intención de superar el esquema clásico de que a la mujer se le atribuye la guarda y custodia de los hijos y el uso de la vivienda y que al hombre se le impone el pago de una pensión y un régimen de visitas a los hijos de fines de semana alternos.

La vigente ley del divorcio considera que “excepcionalmente”, el juez podrá otorgar la custodia compartida con informe favorable del fiscal. Ese fue el redactado final que quedó cuando la ley pasó por el Senado durante una votación realizada de madrugada y en la que el Gobierno acabó cediendo a las presiones de ciertos colectivos feministas y desoyendo a los sectores que reclamaban la custodia compartida.

No hay comentarios: