miércoles, 18 de julio de 2007

Criticas a la Ley Integral de Violencia de "Género" Por Amando de Miguel

Amando de Miguel vaticina que la Ley Integral incrementará laviolencia doméstica por un error de planteamiento.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
http://www.lukor. com/not-soc/ cuestiones/ 0407/19150139. htm


El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel alertó hoy de que el proyecto de Ley Integral contrala Violencia de Género, al "atacar mal" el problema desviándolo acuestiones "accesorias" , provocará un crecimiento de este fenómeno.

"Este proyecto va a generar un incremento de la violencia doméstica", dijo al calificar de "error" el planteamiento de esta norma desde el punto de vista de la igualdad.
A su juicio, el texto propuesto por el Gobierno podría generar "muchos casos de fraude de ley" en situaciones de divorcio y separación, con el fin de obtener ventajas y saciar las ansias de "venganza".

Así lo manifestó en su intervención, a petición del Grupo Popular, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.
Tras señalar la existencia de un desconocimiento de las causas de la violencia doméstica, este sociólogo relacionó este tipo de violencia con el mayor contacto de los hombres con prácticas agresivas, así como entre inmigrantes, parejas de hecho y situaciones de alcoholismo y drogadicción por un "desarraigo" del núcleo familiar.

"Ahora tenemos más igualdad que nunca y más violencia que nunca, luego es un error basar el proyecto en la igualdad, porque van aseguir aumentando las dos cosas", insistió Amando de Miguel.
De todasformas, no cree que esté claro que por "airear" los casos de víctimas de malos tratos en los medios de comunicación incrementen.

EQUIPOS DE ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
De Miguel recomendó ocuparse "mucho" de la violencia menor que,explicó, comienza cuando la pareja deja de hablarse, con el fin de prevenirla antes de que se trate de un asunto jurídico.
Por ello,abogó por la puesta en marcha de equipos de atención pluridisciplinar para hacerse cargo de las parejas a la menor señal y alertar sobre lasituación.

De todas formas, al considerar que la futura ley es "muy judicialista" , cree que la violencia doméstica no es un problema de leyes "grandiosas" , puesto que a España le "sobran" normas para tratar este problema jurídico. Así, calificó de "propaganda política" la puesta en marcha de una normativa así, porque persigue, a su juicio, que la gente crea que se está haciendo algo, pero "no significa que se vaya a resolver, sino que desplaza el problema".

Además, criticó la "reducción" que hace la ley de la violencia doméstica, a su juicio, a violencia contra las mujeres, puesto que la absolutamente preocupante en un futuro será la ejercida contra los ancianos, y rechazó la "gigantesca burocracia" que plantea, como la creación de un Observatorio sobre Violencia de Género, como "ubre"para alimentar a las asociaciones de mujeres.

Finalmente, señaló que, a pesar de que "hay muchos desequilibrados a los que les gusta imitar", el tratamiento informativo de esta problemática no debe censurarse pero tampoco "recrearse de forma monográfica".
Alertó de que la mayor influencia es la ejercida por las películas, en lugar de por los informativos.

No hay comentarios: