martes, 3 de diciembre de 2024

Cómo afrontar el divorcio una vez pasados los 50 años

Otras Informaciones:

Estos son los cinco mejores consejos de pareja que pueden marcar la diferencia en una relación.
Cómo saber si se tiene futuro con una pareja: las claves de un psicólogo.
Estos 4 comportamientos en pareja predicen un divorcio o separación, según un famoso psicólogo
......., según la Asociación Estadounidense de Psicología.
Durante la separación, es normal experimentar sentimientos de tristeza, frustración e incluso alivio.
C. M., 02/12/2024 
El divorcio después de los 50 años tiene nombre: se llama 'divorcio gris' y ha llamado la atención de los expertos por su crecimiento entre la población y por las implicaciones emocionales, sociales y económicas que conlleva. 
Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), esta transición no solo afecta a quienes lo viven, sino también a su entorno, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones se requiera de apoyo profesional para poder superarlo de la mejor forma posible.

Un estudio publicado en la revista 'American Journal of Psychiatry' destaca que los hombres tienen mayor riesgo de desarrollar su 1º episodio de depresión tras el divorcio, en comparación con las mujeres. Esto se debe, en parte, a que los hombres suelen obtener mayores beneficios emocionales del matrimonio, mientras que las mujeres, aunque también experimentan recompensas emocionales, tienden a encontrar alivio al salir de matrimonios infelices.

En términos económicos, el impacto es especialmente pronunciado para las mujeres mayores de 50 años. Según la APA, las mujeres experimentan una caída del 45% en su nivel de vida tras el divorcio, mientras que los hombres enfrentan una reducción del 21%. Estos datos subrayan la importancia de planificar cuidadosamente los aspectos financieros antes de una separación, elaborando un plan económico claro que incluya la revisión de ingresos, gastos y posibles ajustes.

Asimismo, las conexiones construidas durante décadas, como amistades o relaciones familiares, pueden debilitarse o desaparecer, lo que puede derivar en aislamiento. Los expertos recomiendan reconstruir estas redes sociales, apuntándose a actividades y aficiones con las que disfruten y en donde puedan entablar conversación con gente de la misma edad.

Según los expertos, el acompañamiento psicológico es fundamental para afrontar un divorcio durante esta etapa. La psicóloga Rowena Gomez, de la Universidad de Palo Alto, California, destaca la importancia de reflexionar sobre quién se es fuera de la relación. Así, se puede aceptar mejor el presente y encontrar nuevas motivaciones para el futuro.

Por otro lado, los adultos mayores cuentan con mayor capacidad de resiliencia que los jóvenes, por lo que tienden a encarar mejor los desafíos cotidianos que surgen tras la separación, como asumir nuevas responsabilidades o adaptarse a la soledad. Susan T. Charles, profesora de la Universidad de California, asegura que “centrarse en el presente y en lo que se puede controlar ayuda a superar los momentos difíciles”.

De esta forma, aunque el divorcio es un proceso doloroso, también abre la puerta a otras oportunidades. Uno de los objetivos más importantes para sobrellevarlo es establecer una nueva rutina que te permita adaptarte a las circunstancias actuales. En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo gestionar esta etapa, lo mejor es que acudas a un profesional de salud para que pueda ayudarte a resolver todas tus preguntas, teniendo en cuenta tus circunstancias concretas.

No hay comentarios: