viernes, 30 de septiembre de 2022

Consejos para elegir un abogado de separaciones y Divorcios.

Un asunto tan delicado debe ser abordado por un especialista.
B.G.H
28/09/22
Una separación o divorcio es algo muy complejo de afrontar y son muchas las preguntas que asaltan la mente de quien atraviesa esa situación.
Elegir el abogado de separaciones adecuado es el 1º paso, cuando ya se ha tomado la decisión definitiva de romper el vínculo matrimonial.
Pero esta elección no se puede hacer a la ligera, un asunto tan delicado debe ser abordado por un especialista. 
Los siguientes son algunos consejos para hacer una elección acertada.

Características de un abogado de separaciones
Los abogados de separaciones son profesionales universitarios con licencia para ejercer el derecho en la jurisdicción que se trate. 
Además deben ser especialistas en derecho de familia, que es la rama del derecho que se encarga de las relaciones legales entre los miembros de una familia.
Aparte de esas credenciales, los abogados de separaciones deben tener habilidades personales, tales como empatía, amabilidad, delicadeza y otros similares, ya que los temas que tiene que atender así lo requieren.
Las habilidades de negociación son muy importantes, ya que los acuerdos entre los miembros de la pareja van a facilitar mucho el proceso de la separación o el divorcio.

Consejos y recomendaciones
Con las características señaladas, hay que elegir el mejor abogado de separaciones que se tenga disponible. No vale un abogado amigo o un familiar que tal vez no cuente con las credenciales necesarias.
Hay que determinar si se quiere una separación o un divorcio, y para ello es importante saber la diferencia. 
La principal es que con la separación, los cónyuges no pueden volver a casarse, ya que el vínculo no queda disuelto; en cambio, con el divorcio sí. 
Para ambos casos se ocupa un abogado de separaciones.

Es muy importante llegar a un acuerdo, no solo por el hecho de divorciarse, sino también por la liquidación de los bienes, el destino del ajuar de la familia, la custodia de los hijos, régimen de visitas y pensión alimenticia. Si no se llega a un acuerdo, el divorcio se tendrá que resolver en un tribunal, complicando el proceso y elevando los costes.

Los abogados tienen formación en negociaciones y es conveniente apoyarse en ellos para conseguir acuerdos en los temas álgidos de la pareja. Es frecuente que los cónyuges que se están separando tengan temas, que nada más tocarlos, desencadenen discusiones acaloradas. 
Lo mejor es tratar de llegar a una conciliación a través de técnicas de negociación, que pueda poner en práctica el abogado de separaciones.

Es conveniente realizar una división de bienes de acuerdo a lo que esté establecido en las leyes. Acudir a la reunión con el abogado de separaciones con los documentos de todos los bienes, acciones, cuentas bancarias, etcétera. Lo más importante es que ninguno de los 2 cónyuges trate de obtener más de lo que le corresponda.

Hay que prestar especial atención al convenio regulador. Este documento es la base de un divorcio de mutuo acuerdo, por lo que si no se logra la redacción de un borrador con el que estén de acuerdo ambos cónyuges, el divorcio o la separación pasará a ser de tipo contencioso. 
El abogado de separaciones será el encargado de redactarlo, basado en lo que acuerde la pareja.

Si hay desequilibrio económico, hay que establecer una pensión compensatoria, que protegerá al cónyuge menos solvente económica-mente. Se aconseja que el abogado de separaciones sea el que haga los cálculos de la cantidad que se puede establecer, así como los demás detalles de esto.
Si ambos cónyuges tienen un nivel económico similar, deben contribuir de manera equitativa para el mantenimiento de los hijos menores. 
Es conveniente que los cónyuges se pongan de acuerdo sobre cómo van a hacerse esos aportes.

Siempre que sea conveniente, se aconseja la custodia compartida
De esta manera, los hijos menores tendrán tiempo suficiente para compartir con ambos padres.
Hay que tratar de que los hijos se vean afectados lo menos posible a causa de la situación, y para esto, el abogado de separaciones puede ser un aliado fundamental.

No hay comentarios: