viernes, 12 de marzo de 2021

Por qué el divorcio puede ser potencialmente peligroso

........, especialmente para los hombres.

Más Información:Juventud, depresión y suicidio: cómo prevenir y tratar problemas de salud mental.
En comparación con las mujeres, ellos tienen 9 veces más probabilidades de suicidarse tras una separación. Estas son las posibles causas
ACyV, 11/03/2021 
Un divorcio es siempre un mal trago para las 2 partes de una relación, pues parece una especie de derrota. Quizá no es culpa de nadie, pero en ocasiones es difícil acabar con el resentimiento. 
El dolor por la pérdida y las expectativas fallidas pueden durar mucho tiempo, y según algunos estudios, existe un vínculo entre el suicidio y esta situación tan poco deseada.
Sorprendentemente, también hay una diferencia clave en este complicado vínculo: el doctor Kposowa señaló en una investigación de 2003 que había grandes diferencias entre las tasas de suicidio entre los hombres divorciados, en comparación con las mujeres divorciadas. 
De hecho, los datos mostraron que, en comparación con las mujeres divorciadas, los hombres separados tenían 9 veces más probabilidades de suicidarse. Dicho de otra manera, por cada mujer divorciada que se quita la vida, hay 9 hombres divorciados que lo hacen.
En términos generales, ellos se quitan la vida más que ellas.
Esta proporción ya parte de la base de que los hombres, en general, se suicidan más que las mujeres. La proporción en estos casos es de 3,5 frente a 1. Sin embargo, esta pequeña disparidad no es suficiente para explicar la gran diferencia en los casos de matrimonios fallidos. 
Según el doctor Kposowa algunos rasgos o actitudes que parecen más típicos en los hombres (eligen medios más letales a la hora de quitarse la vida, son más propensos en general a abusar de sustancias, etcétera) no explicarían tampoco estos motivos. 
Sugirió en su día que la sociedad subestima la fuerza de los vínculos entre padres e hijos y, por lo tanto, el efecto traumático de romper esos vínculos a través de lo que suele arreglarse en las custodias. 
Además, no apreciamos el impacto financiero catastrófico del divorcio en los hombres y la ira y el resentimiento engendrados por las pérdidas tanto de propiedades como de estatus a raíz de un acuerdo de divorcio.
Según datos de la OMS, los países con ingresos más altos son los que cuentan con más suicidas entre sus filas. Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los que tienen las tasas más altas por cada 100 mil habitantes y más de 800 mil personas se suicidan al año, lo que significa que cada 40 segundos muere alguien debido a estas causas. 
La eurodiputada Teresa G. Barbat explicó en un vídeo en 2019 que la pérdida de apoyo social y emocional en la ruptura de a familia, los sentimientos de vergüenza y estigma que acompañan al divorcio y el trato que los hombres reciben en los juzgados de familia podrían ser las causas que explicaran los suicidios posteriores a una separación traumática entre una pareja.
Como explicó a El Confidencial la psicóloga sanitaria Ana Belén Medialdea: "La mayoría de las personas hemos crecido sin educación emocional. En muchas ocasiones, no sepamos qué hacer ante una persona que se encuentra deprimida. Una de las cosas que se suele hacer a la hora de intentar ayudar a una persona que está atravesando una depresión, es con la mejor de las intenciones, intentar animarla y hacerla razonar con frases positivas. Lo que ocurre con esto, es que, en vez de ayudarla, lo que se produce es el efecto contrario. Porque cuando intentamos animar a una persona que está triste, no estamos empatizando con su dolor y su sufrimiento. La persona siente que tiene que esforzarse por sentirse bien, pero que no puede, por lo que eso le ayuda a aumentar más su frustración y malestar". 
En otras palabras, no sabemos cómo gestionar el dolor de los demás para prevenir el suicidio. En España existen varias asociaciones sin ánimo de lucro a las que se puede recurrir, como la Fundación ANAR, Teléfono contra el suicidio de La Barandilla, el teléfono de la Esperanza o la aplicación móvil Prevensuic.
Las posibles explicaciones de los suicidios también es necesaria para no trivializar con afirmaciones generales. Como indica el doctor Glenn Sullivan en 'Psychology Today': "El gran experto en suicidios estadounidense Edwin Shneidman observó que la coherencia es una de las características comunes de todos los suicidios; es decir, las muertes de las personas tienden a reflejar sus vidas; si miramos lo suficientemente de cerca, se puede discernir un patrón que rastrea los elementos de la vida de una persona hasta la dinámica que rodea su muerte. Siempre es importante recordar que perdemos a seres humanos individuales por suicidio, cada uno a su manera, por razones que le son propias. Cuando hacemos afirmaciones simplistas como 'el divorcio provoca suicidio', corremos el riesgo de perder de vista las tragedias individuales involucradas".

No hay comentarios: