lunes, 9 de noviembre de 2020

¿Qué cambia del permiso de paternidad en 2021?

Más Información: Cómo solicitar tu permiso por maternidad o paternidad por Internet paso a paso.
Tendrás 4 semanas más.
CARLOS ROBERTO, 8 Noviembre 2020
Uno de los aspectos que ha pasado casi desapercibido en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado es la mejora del permiso de paternidad para igualarlo con el de maternidad. De esta forma si tenemos un hijo en 2021 tanto padres como madres dispondrán de 16 semanas de permiso retribuido, siempre que se aprueban los PGE.
De esta forma se completa la equiparación en dichos permisos, que hasta hace pocos años no disfrutaba más que la madre y poco a poco ha empezado a disfrutar también el padre. Se ha pasado de 15 días a 5 semanas, después 8 y ahora está fijado en 12. 
En 2021 se iguala a la maternidad con las 16 semanas.
Las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:
6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto. Si hemos adoptado serán posteriores a la resolución judicial o decisión administrativa. La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto.
Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro del año siguiente al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.
Es decir, las 6 primeras semanas se cogen de forma completa ambos progenitores. Después ya se pueden adaptar y elegir la mejor fórmula para conciliar vida profesional con el cuidado del recién nacido. 
Con este aumento y juntando vacaciones de ambos progenitores y permisos de lactancia prácticamente está cubierto el 1º año del bebé.
La cuantía del permiso por paternidad y maternidad será del 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. 
Además los autónomos tienen la cuota bonificada en su totalidad durante dicho permiso. 
Se trata de una renta exenta de retención de IRPF.
De todas formas una vez que tengamos presupuestos habrá que ver si se introduce alguna modificación en la forma en la que se tienen que coger los permisos, si son o no obligatorios o si se permite renunciar a los mismos. No es el 1º trabajo donde está mal visto que un hombre se tome todo el permiso y prefiera dedicar parte de este 1º año al cuidado de su hijo descuidando su compromiso con la empresa.

No hay comentarios: