martes, 27 de octubre de 2020

Informe sobre las sentencias dictadas en 2018 por la denominada "Violencia de género"

Un estudio de las sentencias dictadas en 2018 por violencia de género en la pareja muestra que sólo el 15,4% de las víctimas había denunciado a su agresor.
ANALIZA POR 1ª VEZ LA AGRAVANTE DE GÉNERO, QUE SE APLICÓ POR LOS ÓRGANOS JUDICIALES EN 1/3 DE LAS SENTENCIAS.
Los hechos fueron calificados como asesinato en el 86 % de los casos, lo que implica que se cometieron con alevosía o ensañamiento. 
Confilegal, 26 Octubre 2020
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado hoy un estudio sobre las sentencias dictadas en 2018 por el Tribunal del Jurado y las Audiencias Provinciales en casos de asesinato y homicidio en el ámbito de la pareja o expareja.
El informe, elaborado por el grupo de expertos que colabora con el Observatorio, refleja que sólo en el 15,4% de los casos de feminicidio consta denuncia previa, “un dato más de la especialidad de un delito en el que con frecuencia la víctima, a diferencia de lo que ocurre cuando se trata de otros tipos penales y pese a estar sometida a ataques continuos, no denuncia a su agresor”.
El análisis se ha centrado en 46 sentencias de las que 38 se refieren a hechos ocurridos en el ámbito de la violencia de género (2 de ellas por el asesinato de 2 menores); 3, en el de la violencia doméstica íntima (cuando no se trata de la acción ejercida por un hombre sobre una mujer); y 5 se refieren a feminicidios en el sentido ampliado dado a este término por el Convenio de Estambul (asesinato/homicidio de mujeres fuera del ámbito de la pareja, por el hecho de ser mujer).
Las resoluciones analizadas corresponden a juicios celebrados en 2016.
Del total de casos analizados, 39 se refirieron a homicidio/asesinato en el ámbito de la pareja (36 por violencia de género y 3 por violencia doméstica íntima). En 37 de esas sentencias, lo que equivale al 94,9 %, la víctima era una mujer; en las 2 restantes (5,1 %), era un hombre.
Un dato que, señala el estudio, “muestra el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres a ser asesinadas por sus parejas o exparejas, aunque no significa que los hombres sean invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni que las mujeres sean incapaces de ejercerla”.
En cuanto a las personas enjuiciadas y condenadas, 36 eran hombres y 3 mujeres.....(continua....)

No hay comentarios: