lunes, 6 de noviembre de 2017

Menores en el proceso de divorcio, efectos.....

CONGRESO ASEMIP.
Redacción CsD, Sábado, 4 noviembre 2017
Sant Jordi (Mallorca) ha contado con una representación en el III Congreso de ASEMIP (Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales) a través de la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat.
Este IIIº tercer congreso apostó por las "Nuevas figuras e instrumentos socio-legales de protección de la infancia y adolescencia". Tuvo lugar los días 26 y 27 del pasado octubre en Palma de Mallorca, en el Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB).
Ana Martinez-Pampliega, Doctora en Psicología de la Universidad de Deusto y Belén Pomar, Presidenta de la Coordinadora del Menor del Baix Maestrat, presentaron la ponencia "IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA PSICO-EDUCATIVO DE INTERVENCIÓN POST-DIVORCIO", que desde abril de este año se está desarrollando en nuestra comarca.
Martinez-Pampliega destacó que los programas de intervención en divorcio centrados en los hijos/as previenen una mejor salud mental de niño/as y adolescentes.
Estos programas se centran en comprender los procesos a través de los cuales el divorcio afecta a los niños y niñas y en identificar los factores de riesgo para poder protegerlos.Hay 2 variables importantes a tener en cuenta: el conflicto entre los progenitores y la forma en que lo viven los hijos/as; y la calidad de la relación entre padres e hijos.
La Doctora en Psicología agradeció a los profesionales de Servicios Sociales de la "Coordinadora del Menor" su aportación al programa.
Belén Pomar explicó que la implantación del programa ya está en marcha desde abril con resultados satisfactorios en los municipios que integran la Coordinadora. El objetivo es que los miembros de la familia sean capaces de transformar el proceso de divorcio en una nueva relación basada en el respeto, especialmente en beneficio de los hijos y minimizar así el impacto negativo de la separación de los padres. Asimismo, Belén agradeció y valoró el apoyo e implicación de Iván Sánchez Cifre, como Alcalde de Sant Jordi y de los representantes de la Mancomunidad "Castelló Nord" que han firmado el Convenio con la Universidad de Deusto.
Finalmente se agradeció enormemente a los padres, madres e hijos la participación en el programa, "confiando plenamente en nosotros. Aquí han encontrado un espacio en el que compartir sensibilidades y emociones; aquí pueden ser vulnerables y frágiles, pero no débiles. Juntos buscamos el sistema para fortalecernos, superar las dificultades y seguir creciendo. En definitiva, un lugar de apoyo y comprensión".
"La participación en este Congreso nos dio la oportunidad de trasladar a los profesionales y operadores jurídicos un ruego de los padres: agilizar en los Juzgados los procesos de separación y divorcio para minimizar el dolor y sufrimiento de padres e hijos".
El lunes día 6 de noviembre se presentará este Programa post-divorcio a los alumnos del Master de "Intervención y Mediación Familiar" en la Universidad Jaume I de Castellón.
La Coordinadora del Menor del Baix Maestrat está integrada por los profesionales (Educadores Sociales, Psicólogos y Trabajadores Sociales) de los Servicios Sociales de los Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, Benicarló, Peñíscola, Vinaròs y la Mancomunidad Castelló Nord (Sant Mateu, Catí, Cervera del Maestre, La Salzadella, Sant Jordi y Xert) y los Trabajadores Sociales de Sanidad y Educación.

No hay comentarios: