viernes, 23 de junio de 2017

España: La ley del divorcio cumple 35+1 años

TAL DÍA COMO HOY: 22 DE JULIO DE 1981
La Ley de Divorcio cumple 35 años
I.BB, Madrid, 22.06.2017
El 21 de junio de 1981 se aprobó la Ley de Divorcio presentada por Leopoldo Calvo Sotelo por la UCD.
Divorcios inteligentes: separarse antes de que el rencor lo destruya todo.
La Ley 30/2981, de 7 julio, fue la 1ª ley de separación matrimonial que se aprobó en España después de la dictadura del General Franco. En esta ley se modifica la normativa del matrimonio en el Código Civil e indica la forma de actuar frente a las causas de nulidad, separación o divorcio.
Esta ley explicaba los pasos que tenía que seguir un matrimonio para divorciarse. Para poder separar a los cónyuges, ésta debía estar 1 año, por lo menos, sin convivir juntos de forma permanente. Asimismo, debían pedir la separación judicial que permite, al contrario que el divorcio, la reconciliación de la pareja sin necesidad de volver a “pasar por el altar”.
Si el divorcio sigue adelante tras estar 1 año sin convivir, los cónyuges tienen que estar 1 año, como mínimo, separados de forma judicial y a partir de esto, otro año más sin vivir juntos. Si todo esto se seguía, el divorcio se haría efectivo.
En resumen, si querías divorciarte con la 1ª Ley de Divorcio debías estar 2 años sin vivir junto con el cónyuge y por lo menos, 1 año separados de forma judicial.
24 años después, en el año 2005, se llevó a cabo una reforma de esta Ley de divorcio, adecuándose a las necesidades actuales de los matrimonios y la sociedad. La reforma se produjo a través de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificaron el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

No hay comentarios: