martes, 22 de septiembre de 2009

Fiscalia pide reformas de la ley de violencia doméstica

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-fiscalia-pide-reformas-evitar-absoluciones-cuando-victimas-violencia-genero-no-quieren-declarar-20090921133005.html
Fiscalía pide reformas para evitar las absoluciones cuando las víctimas de violencia de género no quieren declarar

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer ha pedido en la memoria anual de la institución una reforma legislativa para evitar que el derecho de dispensa de las víctimas de violencia de género acabe en la absolución del acusado, lo que afirma, ocurre "en la mayoría de los casos".

Según explica la institución, el derecho de la víctima a no declarar contra su pareja "sigue constituyendo un problema" porque "dificulta extraordinariamente los medios probatorios de los que los fiscales intentan valerse al impedir enervar la presunción de inocencia del acusado tanto en fase de instrucción como en fase de juicio oral".

Este derecho, contemplado en el Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha sido puesto en tela de juicio por las organizaciones de mujeres en reiteradas ocasiones, que han llevado esta problemática hasta la Subcomisión del Congreso de los Diputados que en la actualidad, estudia la aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

Otro de los "problemas" a los que se enfrentan los fiscales en estos casos se produce cuando una víctima decide reanudar la convivencia con el agresor.
El Código Penal prohíbe al condenado por delitos de violencia doméstica o de género volver a residir en el lugar donde cometió el delito.

Sin embargo, en la práctica, es una decisión de la víctima "en vez de ser una medida que debería acordarse valorándose la situación objetiva de riesgo existente", denuncia la Fiscalía especializada en Violencia sobre la Mujer, para reiterar "la necesidad de una reforma legislativa que aborde y de solución" a estos "problemas".

No hay comentarios: