jueves, 1 de enero de 2009

Aumentan los Incumplimientos del regimen de visitas

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=68149
CONSECUENCIA DE LAS SEPARACIONES MATRIMONIALES
La Policía recoge 15 denuncias al mes por el régimen de visitas
Los problemas por la custodia de los menores aumentan en época de vacaciones.
En los casos conflictivos, las entregas se realizan en el Juzgado.
25/06/2003 LAURA F. MAYORDOMO

Victoria Salazar recomienda la mediación de un terapeuta en los casos problemáticos.
Con la llegada de las vacaciones escolares de verano la comisaría de Policía de Gijón comienza a constatar un incremento de las denuncias por incumplimiento del régimen de visitas impuesto por decisión judicial en los casos de separaciones de matrimonios con hijos.

Es algo que suele ocurrir a menudo los fines de semana, cuando los padres no custodios --los que no conviven de forma habitual con los niños-- tienen que hacerse cargo de éstos.
Las denuncias pueden estar motivadas:
1.- bien porque no acuden a recogerlos cuando y donde está establecido en la sentencia o
2.- bien porque el progenitor que tiene la custodia se niega a entregárselos.

Este suele ser el caso más habitual.
De media, a lo largo de este año, la Policía Nacional viene tramitando unas 15 denuncias cada mes por estos motivos. "La cifra se incrementa en los periodos vacacionales", constatan.

En cualquier caso, los expertos sostienen que el hecho de que uno de los padres opte por la denuncia es perjudicial porque este proceder "no resuelve nada".
Victoria Salazar, psicóloga acostumbrada a tratar con hijos de matrimonios separados, apunta que "quienes verdaderamente tiene en su mano la solución del conflicto son los adultos. Ellos tendrían que resolverlo y, si es un caso muy grave y conflictivo, hacerlo con la mediación de un terapeuta".
"Las denuncias suelen utilizarse como pruebas para procedimientos judiciales posteriores, en los que se persigue la modificación del régimen de visitas establecido. Normalmente para reducir los derechos del progenitor no custodio", opina Victoria Salazar.

De todas formas, la psicóloga apunta que las denuncias sólo se dan "en los casos más extremos".
Son los mismos en los que, por la conflictividad entre los padres, la entrega de los menores debe realizarse, por decisión del Juez, en el mismo Juzgado que llevó el caso de separación.
Es algo que los psicólogos consideran muy perjudicial para los niños. "Es un sitio frio, que al niño le impone mucho", constata Salazar.

Según los expertos, el número de parejas que lleva con normalidad la custodia compartida de los hijos es muy reducido.
"Hasta en los procesos de separación por mutuo acuerdo surgen los problemas. En la mayoría de los casos se trata de dos adversarios que están luchando sin darse cuenta de que en medio está el niño", explica Victoria Salazar.

Y cuanto más grave es el conflicto entre los padres mayores son las consecuencias psicológicas para los hijos.
"Si el niño llora a la hora de irse con el progenitor no custodio en muy raras ocasiones es porque éste le trate mal y el menor le rechace. Se niega porque percibe que si no va con el otro puede evitar problemas", comenta la psicóloga.
Los expertos recomiendan a los padres separados que nunca hablen mal uno del otro delante de sus hijos sino "que se respete la imagen del otro progenitor" y que exista un diálogo fluido con los menores para que puedan expresar sus sentimientos.

No hay comentarios: