lunes, 12 de noviembre de 2007

Mas sobre el Fondo de Impago de Pensiones:ERC

24/4/00Diario El Mundo - CATALUNYA
BARCELONA.-

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una proposición de ley en el Parlament para que el Gobierno catalán cree un fondo de compensación con el objetivo de pagar la pensión a las personas divorciadas o separadas a las que su ex cónyuge no paga la correspondiente pensión de nulidad, separación o divorcio.

También podrían beneficiarse de este fondo compensatorio los miembros de parejas de hecho separadas, con hijos o sin ellos, en caso de impago de una pensión que haya sido fijada judicialmente, según informa Efe.

Según la propuesta de ERC, el departamento de Benestar Social de la Generalitat sería el encargado de gestionar el fondo de compensaciones. La dotación de este fondo vendría consignada con cargo a los presupuestos de la Generalitat.

El diputado de Esquerra Joan Ridao, autor de la proposición, afirma en la exposición de motivos que la existencia del citado fondo permitiría «resolver las necesidades más perentorias de las familias sin recursos económicos y que no reciben de manera puntual la prestación económica a la que tienen derecho».

Asimismo, Joan Ridao llama la atención sobre el gran número de mujeres afectadas por impago de pensiones de alimentos, que además tienen bajo su custodia a hijos menores y que -según el texto de la proposición- «padecen dificultades más acusadas que los hombres para una adecuada inserción en el mundo laboral».

A pesar de que el actual Código Penal tipifica el impago de pensiones como un delito de «abandono de familia», sostiene Ridao, «persiste la lentitud de la administración de justicia para las ejecuciones correspondientes».

Según afirma el diputado Ridao, hay varios Estados europeos que se han dotado de un fondo similar al que propone Esquerra Republicana o que han establecido pensiones y subsidios sociales que compensan «los graves desequilibrios» por el impago de estas prestaciones.

No hay comentarios: