sábado, 12 de enero de 2019

Separación o divorcio ¿Quién Hereda?

Alejandra López, Redactora, 11 enero 2019
España es uno de los países con más tasa de divorcios en Europa, cada vez duran menos las parejas. Cuando 2 personas se unen, su último pensamiento está relacionado con una posible separación. De un tiempo a esta parte esta tendencia se ha modificado, existiendo una ligera preocupación sobre el futuro de bienes y herencias. La herencia en caso de separación o divorcio es una problemática que ha de gestionarse con el orden y la prudencia pertinente.
La extinción de una pareja supone, también, la extinción de sus compromisos legales, pero según el modo y la forma de actuar a veces las cosas no son como se esperan.
Sin un buen asesoramiento en derecho civil, el futuro de los bienes o del patrimonio puede ir a manos no deseadas.
¿Quién hereda en caso de divorcio o separación? ¿Es posible desheredar a la pareja divorciada?
Veamos algunas cosas interesantes sobre las herencias en caso de separación o divorcio.
Diferencia entre Divorcio y Separación
En Derecho Civil, la diferencia entre divorcio y separación es de carácter técnico. En ambas situaciones ya no existe relación de pareja ni de convivencia, pero en el caso de la separación existe un vínculo matrimonial.
Ante la separación los cónyuges no tienen la obligación de ayudarse, pero tampoco pueden casarse. Es una buena opción para aquellas parejas que decidan darse un tiempo con la posibilidad de volver.
Una vez visto las diferencias, ¿cómo se comportan frente a una herencia?
Divorcio y Herencias
Una vez que una pareja se divorcia se extinguen los derechos otorgados en dicha unión, entre ellos, los derechos hereditarios.
Por tanto, entre parejas divorciadas se pierde el vínculo capaz de permitir heredar bienes. Un aspecto importante en esta situación es la existencia o no de hijos.
Cuando los hijos son mayores de edad, el contexto no cambia, la expareja no tiene derecho a heredar. Otra cosa muy distinta es en el caso de hijos menores. Si bien la expareja no heredará los bienes, si podrá acceder al patrimonio como tutor legal hasta que alcancen la mayoría de edad.
Legalmente este es el camino que se despeja ante una herencia con divorcio e hijos menores. ¿Se puede evitar?
Es posible cambiar la situación vía testamentaria, modificando el testamento y designando un administrador de bienes de los hijos menores. De este modo la otra parte no tendrá ninguna capacidad de gestión de dicho patrimonio.
Separación y Herencias
En las separaciones podemos encontrarnos con 2 situaciones:
Separación legal. Se trata de una separación con sentencia firme del juez. En estos casos no es posible heredar, tanto si existiese testamento como si no lo hubiere.
Separación de hecho. En este tipo de separaciones, los cónyuges ya no conviven juntos, pero siguen estando casados. En los casos de separación de hecho junto a la no existencia de testamento, las cosas pueden complicarse. Se ha de tener que demostrar que ambas personas no tienen ninguna relación de pareja. Sin testamento es necesario aportar toda la información necesaria para anular cualquier cuestión sucesoria.
¿Qué sucede con las parejas de hecho?
Las parejas de hecho son aquellas uniones entre 2 personas que disfrutan de una convivencia diaria y estable bajo acciones mutuas y conjuntas.
Una de las grandes diferencias se encuentra en el ámbito económico
En los matrimonios se puede escoger entre separación de bienes o gananciales. En el caso de las parejas de hecho todos los acuerdos económicos se deben de hacer mediante notaría.
¿Qué sucede con las herencias? 
A falta de una ley nacional que regule de forma detallada las uniones de hecho, las parejas de hecho no tienen derechos hereditarios.
Ante una posible herencia dentro de un contexto de unión de hecho, los herederos directos serían los hijos si los hubiere. En caso de pareja de hecho y falta de hijos, heredarán los padres del fallecido.
Tener presente la confección de un testamento siempre es una buena alternativa, en estos casos, se deduce como necesaria para poder asegurar la correcta decisión sobre bienes y patrimonio. 
El testamento es la única medida para impedir la total desprotección ante estas situaciones.
Las situaciones de herencia en caso de separación o divorcio han de ser asuntos que deben de estar gestionados por verdaderos profesionales del derecho civil, capaces de ofrecer todas las posibilidades para asegurar que la herencia no caiga en manos de la persona que no se desea. Sobre todo, habiendo hijos de por medio, es importante tener claro quién y cómo será el heredero final.
Por último, no podemos dejar de mencionar los acuerdos prenupciales, un tipo de contrato en el que se protegen los activos de cada parte ante una posible separación. Cada vez más usados, son el perfecto seguro frente a futuras herencias. Si te encuentras en una situación de este estilo, y todavía tienes algunas dudas al respecto te puede interesar consultar un especialista en herencias y sucesiones que te ayude a buscar una solución favorable.

No hay comentarios: