La red social de fotografía ha evolucionado con cambios
como el nuevo algoritmo, los perfiles de empresa, la verificación en 2 pasos
o las Instagram Stories
Por Elena Santos: @chicageek.19.09.2016
Instagram se lanzó en octubre de 2010. En estos
6 años ha experimentando numerosos
cambios en su aspecto y su funcionamiento: ha pasado de ser una red
social donde compartir fotografías solo de forma cuadrada y ordenadas de manera
cronológica, a admitir más formatos, permitir la subida de clips de vídeo de hasta 60 segundos y
variar su orden temporal por un algoritmo que ordena las imágenes en función de
su interés -algo similar al de Facebook, propietario de la aplicación desde
abril de 2012-. Entre todos estos cambios, ¿cuáles son los más importantes? ¿Cuáles son sus novedades más recientes?
En este artículo se repasan las
características más importantes que ha ido adquiriendo Instagram a lo largo de
los últimos meses.
Cambios en el algoritmo de
Instagram
Hace pocos meses Instagram dejó de usar el orden
cronológico en sus fotos, para pasar a mostrarlas en un orden que responde a diversos factores, como si la imagen fue
compartida en fechas recientes, las interacciones que se tengan con la persona
que la haya publicado y si la instantánea es de una temática potencialmente
interesante para el usuario.
El cambio, anunciado en marzo de 2016, provocó mucha polémica entre los usuarios, por
un lado, debido a la similitud con el algoritmo de Facebook y, por otro, por
temor a perder visualizaciones de fotos e interacciones con los seguidores.
Instagram, por su parte, se ha comprometido a seguir mejorando la forma en que
funciona este nuevo algoritmo de orden.
Instagram para empresas
Una novedad más reciente son las llamadas páginas de empresa. El perfil de estas
páginas es ligeramente diferente al de un usuario estándar, con funciones
que dejan a los clientes contactar con
la compañía mediante teléfono o mensaje directamente desde Instagram o
un mapa donde situar su ubicación.
Los propietarios de estos perfiles especiales (que
siempre deben ir ligados a una página de Facebook) también tendrán acceso a estadísticas sobre el
funcionamiento de sus imágenes, lo que les permitirá medir su popularidad y
obtener datos demográficos sobre su audiencia, una información que luego pueden
usar para optimizar su contenido y conseguir llegar a más personas.
Cómo gestionar 2 cuentas
desde Instagram
Pensando en quienes tienen más de una cuenta (una
personal para su vida privada y una profesional para su empresa), Instagram
añadió a principios de 2016 la posibilidad de gestionar más de una cuenta. Sin duda, era una de las funciones
que más demandaban sus usuarios.
Para añadir una cuenta nueva a
Instagram, hay que ir al perfil de usuario en la aplicación y
pulsar el icono que abre el menú de opciones. Ahí se busca la opción
"Añadir cuenta", en la parte inferior del menú, y se inicia sesión
con los datos de esa nueva cuenta.
Luego, para
cambiar de una cuenta a otra, basta con pulsar el nombre de usuario de
la parte superior de la pantalla y elegir la nueva cuenta desde el menú
desplegable.
Cómo proteger la cuenta de
Instagram
Los datos de acceso a una cuenta de Instagram incluyen un
nombre de usuario y una contraseña. Pero para darle una capa de seguridad extra y evitar en la medida de lo posible
accesos no autorizados, Instagram ha añadido también la llamada verificación en 2 pasos, un sistema que
protege el acceso a cuentas de redes sociales y que ya emplean muchas otras
empresas como Google, Facebook o Twitter.
La verificación en 2 pasos se activa también desde el
menú de opciones, en la página de perfil del usuario. Hay que facilitar un nº de teléfono, que será donde Instagram
envíe mediante SMS un código único cada vez que se inicie sesión en la red
social. Así, si alguien intenta entrar en una cuenta que no es la suya, no
podrá hacerlo a menos que tenga acceso a ese móvil y pueda ver el SMS con el
código.
Qué son las Instagram Stories
Otra de las grandes novedades de Instagram de las últimas
semanas se llama Instagram Stories. Son pequeñas
composiciones, que pueden estar formadas por fotos o pequeños clips de
vídeo, con las que se enseña algo o se narra una historia.
La particularidad de las Stories de Instagram es que se
muestran por separado, en la parte superior de la aplicación. Además, solo permanecen online durante 24 horas;
después, se borran. Es un concepto de contenido efímero claramente inspirado en
Snapchat.
Cómo hacer zoom en las fotos de
Instragram
Una de las nuevas funciones más recientes que se pueden
encontrar en Instagram es la posibilidad
de hacer zoom en las imágenes, de forma que se pueda acercar la
instantánea y apreciar mejor los detalles de la misma.
El zoom está integrado en la propia aplicación, funciona tanto con fotos como con vídeos y no
es necesario pulsar ningún botón para activarlo. Todo cuando hay que hacer es "pellizcar" la imagen con
dos dedos, tal y como se hace en las imágenes guardadas en el álbum del móvil.
Instagram en el ordenador
Por último, Instagram ha añadido también a lo largo de
este año diversas novedades a
su versión web, que permiten hacer uso de algunas de sus funciones
directamente desde el navegador en el ordenador.
No solo se puede revisar
el perfil personal y hacer likes
o dejar comentarios en las fotos de las personas a las que se sigue,
sino que también se pueden ver las notificaciones
y descubrir nuevas cuentas
interesantes para seguir desde la pestaña de "Explore".
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