miércoles, 25 de mayo de 2011

La Jueza Ana Mª Herrero: En el juzgado mando YO.......

http://www.20minutos.es/noticia/1062351/0/jueza/mujer/hombres/#social
"En el juzgado mando yo aunque los abogados sean hombres"

La jueza Ana Mª Herrero recibió a manos del Rey su despacho en el Juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz). Sevillana de 30 años, ya trabaja en el Juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto a 3 juezas más y 1 juez.


Eligió su profesión por vocación, es la primera en una familia sin abogados ni jueces.
Sus padres son ambos médicos.
No diga juez, diga jueza: 3 de cada 4 serán mujeres.


ECO ® PURI CARO. 24.05.2011

La carrera judicial estuvo vetada a las mujeres en España hasta 1966.
A día de hoy, 3 de cada 4 jueces son mujeres.
Y en la entrega de despachos a 135 magistrados, este lunes en el Auditori de Barcelona, un centenar son chicas de entre 30 y 35 años.
Ana María, sevillana de 30 años, ya trabaja en el Juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto a 3 juezas más y 1 juez.


¿Ya ha pisado su Juzgado?
Sí, llevo unas semanas.Es un destino complicado por los casos que se dan de tráfico de drogas y contrabando de tabaco.
Pero estoy muy contenta porque puedo trabajar cerca de mi casa en Jerez.
Aunque las referencias que me llegaban era de que no lo cogiera, que era un juzgado duro.

¿Cuál será su función?

Seré jueza de primera instancia, instrucción y registro civil. ¿Donde esta su especialización?
Me encargo de la parte penal y la referente a divorcios, incapacitaciones, ejecuciones hipotecarias....
Seguro que en el futuro habrá juezas en puestos decisivos porque somos mayoría.

Ningún caramelo.¿Ya ha enviado a alguien a la cárcel?¿Qué recuerda del trance?
Ya he mandado a 2 personas a la cárcel y la sensación no es nada buena.
Uno era un joven cargador de droga en lanchas motoras.
Y me dio pena porque no sé si son conscientes de dónde se meten.
Pero juegan con la salud de la gente.


¿Pena por qué?

No por ir a prisión, que es simplemente la aplicación de la ley.
Sino pena por no haber tenido otras oportunidades en la vida como las he podido tener yo.

¿Cómo se ve como jueza?

Manteniéndome en mi sitio.
Aunque me compensara más ceder, prefiero el disgusto interno de estar en mi lugar.


¿Qué valores aprecia más de su profesión?

La prudencia, la equidad formal y material y la cercanía a los ciudadanos en la medida de lo posible. Me gustaría que supieran que los jueces somos una forma de solucionar sus problemas. Y la capacidad de trabajo, claro. ¿Donde esta su especialización?

¿Por qué creen las juezas que hay más chicas que chicos en la escuela judicial?

Porque somos un poco más constantes que ellos con los estudios.
Una oposición así es dura y a los hombres les cuesta más estar en casa sin salir.
Aunque mis 35 compañeros lo han hecho.
 ¿Y luego deciden la vida de un ciudadano sin salir de casa durante cerca de 10 años?

¿Cuántos años de estudio ha dedicado en total?
5 en la carrera de Derecho, otros 5 en las oposiciones en Madrid con el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral de tutor y 2 años de prácticas tuteladas.


¿Se ha sentido o cree que la podrán prejuzgar por ser una mujer con toga?

No lo he sentido nunca ni creo que lo sienta.
Lo únicos que me ha llegado es que en temas de familia podemos llegar a tener otra sensibilidad como juezas pero eso es muy relativo.
Mi sentimiento es que en el juzgado mando yo aunque los abogados sean hombres.

No hay comentarios: