domingo, 22 de mayo de 2011

El movimiento de los Indignados decide si sigue tras el 22-M

http://es.noticias.yahoo.com/el-movimiento-los-indignados-decide-si-sigue-tras-083252530.html
El movimiento de los indignados decide si sigue tras el 22-M.


Reuters.21 de Mayo 2011.MADRID
El inédito movimiento de protesta contra el desempleo y las medidas de austeridad que cumple ocho días en España decide el domingo si mantiene su acampada después de las elecciones municipales y autonómicas, tras haber protagonizado la campaña para unos comicios en los que se espera que el Partido Socialista salga derrotado, a un año de las próximas generales.


A pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, permanecieron en la Puerta del Sol de Madrid, la plaza de Cataluña de Barcelona y otros lugares simbólicos de numerosas ciudades españolas, después de que el Gobierno optara por no disolver las concentraciones, ante la ausencia de incidentes y al desaparecer los lemas más políticos de las mismas.

"La idea es darle continuidad al movimiento, pero si seguimos aquí después de mañana es algo que se irá decidiendo. Hoy vamos a celebrar la jornada de reflexión, mañana habrá asamblea y ya se verá", dijo Irene, de la comisión de comunicación de la acampada madrileña.



El llamado "movimiento 15-M", de "los indignados" o "Spanish revolution", que se ha aglutinado a través de Internet y ha atraído una gran atención internacional, reclama reformas políticas, económicas y sociales en un país que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea - 1 de cada 5 trabajadores está en paro, una cifra que llega al 45 % entre los jóvenes.

Las protestas, que han sido pacíficas hasta ahora, han congregado a miles de personas.

"Necesitamos un cambio, no me extraña que la gente se haya levantado, aunque tarde", dijo el sábado a Reuters Roberto, de 38 años y trabajador de una empresa de publicidad, llevando en un carrito a su hijo de tres meses.



El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por no disolver estas concentraciones y ha tratado de mostrar comprensión hacia las mismas, al tiempo que ha pedido que los manifestantes expresen su opinión con el voto el domingo, como también ha hecho Mariano Rajoy, líder del principal partido de la oposición y favorito en los sondeos para las generales del año que viene.

Las elecciones del domingo renovarán los ayuntamientos del todo el país y 13 de los 17 gobiernos autonómicos, así como Ceuta y Melilla.
Según los sondeos, el PP podría arrebatarle algunos de sus feudos autonómicos más importantes al PSOE, perjudicado por las medidas de austeridad que ha aplicado para luchar contra el elevado déficit público.

..

No hay comentarios: