miércoles, 20 de octubre de 2010

Menores y la violencia doméstica

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101019/menores-han-sido-asesinados-este-ano-por-sus-progenitores/543122.shtml
1
3 menores han sido asesinados este año por sus progenitores
Save The Children reclama más recursos para proteger a los niños

Martes, 19 de octubre del 2010 /PATRICIA MARTÍN / Madrid
El brutal crimen descubierto ayer en Tarragona vuelve a poner de manifiesto que la sociedad no solo tiene una asignatura pendiente con la violencia machista, sino que esta afecta gravemente a los niños que conviven cada día con los malos tratos, muchos de los cuales acaban siendo asesinados por sus padres o los compañeros sentimentales de sus madres.

Contando los 2 pequeños hallados muertos en Tarragona, al menos 13 niños han fallecido este año a manos de sus progenitores, según los datos publicados en la prensa.
No obstante, en 5 casos fue la madre la que nada más nacer les quitó la vida, normalmente porque consideraba que no podía hacerse cargo de la manutención.
Además, el pasado mayo 1 británica asfixió a 2 de sus 4 hijos, un bebé de 11 meses y 1 niña de 5 años, en un hotel de Lloret de Mar (Girona), porque temía que le retiraran la custodia después de que detuvieran a su pareja, uno de los pederastas más buscados del Reino Unido.

LA FALTA DE ESTADÍSTICAS
La violencia sobre los niños es uno de los delitos más ocultos.
Ni siquiera hay datos oficiales de cuántos niños fallecen cada año a manos de sus progenitores.
El centro para el estudio de la violencia Reina Sofía contabilizó el año pasado 9 asesinatos, con lo que de enero a octubre, al igual que ha ocurrido con el número de víctimas de violencia machista, ya se han superado las cifras del 2009.
Sin embargo, ha habido años mucho más trágicos, como el 2007, en el que fallecieron 17 menores.

El Gobierno, por su parte, calcula que en torno a 800.000 menores conviven con los ataques machistas.
Por eso esta legislatura, por primera vez, se ha creado un fondo de 1,5 millones de euros para ayudar a menores víctimas.
Además, el Ministerio de Igualdad estudia las posibilidades legales de llevar a la práctica la petición del Congreso de que los hombres condenados por maltrato pierdan automáticamente la custodia de sus hijos menores.

Save the Children solicitó ayer al Gobierno y las autonomías más recursos para atender a los menores, «las víctimas invisibles» de los ataques machistas.
La oenegé exige que haya estadísticas oficiales sobre los niños que sufren esta lacra.

No hay comentarios: