miércoles, 6 de junio de 2007

Ruptura Matrimonial en España,2007:¿ Conflicto ?

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1430510&edicion=MAD

nuria hernández castellano
nuria.hernandez@quediario.com
Publicado el 04/06/2007

Cada 23 minutos se produce una ruptura matrimonial, que en muchos casos deriva en un conflicto
Más de 3.000 parejas rotas se pelean por sus hijos
En el 35 por ciento de los matrimonios que se separan y tienen hijos se producen situaciones conflictivas o traumáticas.
En la Comunidad hay más de 9.400 parejas al año que deciden pedir la separación.

Miedo, ansiedad o falta de autoestima son sólo algunas de las consecuencias que puede sufrir un niño ante la separación de sus padres cuando no es de mutuo acuerdo.
Cada año se separan en la Comunidad de Madrid más de 9.400 parejas con hijos, y en el 35% de los casos se producen situaciones conflictivas o traumáticas.

"Los adultos tenemos derecho a dejar de querer estar juntos, pero ante todo hay que mirar por el bien de los hijos, explicarles la nueva situación en la que van a vivir y que entiendan que no es por su culpa", afirma el secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo.

En algunos casos, los hijos casi se convierten en 'moneda de cambio' y se impide a los pequeños mantener una relación habitual con uno de los progenitores.
Denuncian que deciden el futuro de los hijos en 30 minutos.
Casi una veintena de padres y madres separados o divorciados, que han sido privados de la custodia de sus hijos, han demandado a los equipos psicosociales de los juzgados de familia porque "entre otras cosas, deciden con quien se van los niños, sin ni siquiera hablar con ellos".

Luchar por la custodia de los hijos es lento y muy caro.
Un litigio para conseguir la custodia de un hijo puede durar años y cuesta mucho dinero, según abogados consultados.
Además, en muchos casos, la pelea llega también al Defensor del Menor, que de las 1.500 quejas que recibe al año, más del 13% corresponden a un inadecuado tratamiento de la guardia y custodia:la custodia, casi siempre para ellas.

Casi en el 98 por ciento de los casos de separación o divorcio, los jueces dan la custodia de los hijos a las madres.
Los dramas familiares están en la puerta de al lado"Llevo dos años sin poder ver a mi hija".Pepi consiguió la custodia de su hija cuando se separó, pero después de tres años, la niña comenzó a decirle que quería irse a vivir con su padre "y yo le cedí a él la custodia para no ver sufrir a mi hija", cuenta.

Ahora lleva dos años sin verla y "es el mayor sufrimiento que podía padecer".
" No quiero que la niña sufra en juicios en los que tenga que ir a psiquiatras"
" Hace dos años tomé la peor decisión de mi vida y ahora no puedo verla"
"Lo que sufro sin verlos no se lo deseo a nadie"

Aunque han pasado ya tres años desde que Francisco Zugasti perdió la patria potestad de sus dos hijos -de 10 y 12 años-, y ha solicitado la custodia, "quiero que la madre tenga un régimen de visitas, y que no sufra lo que yo estoy pasando sin poder ver a mis hijos".
" Los niños han empeorado en el colegio desde que no pueden verme"
" Me he perdido la infancia de mis hijos, eso no me lo devolverá nadie"

Los niños pueden llegar a odiar a uno de los padres. Se llama Síndrome de Alienación Parental y "se produce en el 50% de los casos de separación conflictiva con hijos implicados", afirma José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor.
En estos casos, el niño puede llegar a odiar a alguno de sus progenitores.
Además, "el niño puede sufrir crisis de ansiedad y hasta sensación de culpabilidad".

La Comunidad ya tiene en cuenta la mediación.
La Comunidad aprobó hace unos meses la Ley de Mediación, por la que se hará un registro de mediadores familiares para ayudar a resolver conflictos sin juicios.
Un centro de atención integral.
El 'Mariam Suárez' es el primero que presta atención integral a las familias y ofrece mediación familiar sin costes. Información en el 012.

1 comentario:

joseluis dijo...

Aaron, me han robado a mi hijo
La ley, en relación a los hijos, después de la ruptura de una pareja, no es justa, ni tiene la misma igualdad para ambos padres.
Llevo casi 8 meses sin saber nada de mi hijo, y ni mi abogado puede hacer nada, ni los jueces me escuchan.
Deje a mi expareja porque era una persona muy posesiva sin importarle nada ni nadie excepto ella misma, al nacer mi hijo todo fueron problemas, ella no quería que mi familia, mis amigos... vieran o tuvieran relación con él, hasta el punto de que todos los regalos que les hacían (mi familia) a mi hijo, ella siempre los tiraba.
Yo no entendía su comportamiento, llegué a pensar que era un problema de educación ya que ella tampoco conoce a sus abuelos.
Son problemas que tiene en su familia, aunque yo intente hacerla ver que todo el mundo no es igual y que no había motivos para estar así.
Esta situación era incomoda y me hacia sentirme mal, hable un millón de veces con ella para que razonara, pero no sirvió de nada.
Ya no podida vivir así y tome la decisión de dejarla e irme de su lado, con la esperanza de que ella viera las cosas cuando yo no estuviera, pero lo único que conseguí, fue que ni yo siquiera pudiera ver a mi hijo.
He intentado un millón de veces arreglar las cosas, poniendo un poco cada uno de nuestra parte, para que mi hijo se criara con sus padres juntos y tuviera
una unión familiar adecuada y sea feliz, pero lo único que he conseguido es que ella lo aleje cada vez más de mí, no me deja ver a mi hijo!!!
Yo a lo material no le doy importancia, se lo deje todo a ella, lo único que quiero es ver, disfrutar y estar junto a él.
Busque un abogado que al parecer no hizo gran cosa por conseguir que yo pudiera ver a mi niño.
Paso el tiempo, y me cambie de abogado, con la esperanza de que este si lo conseguiría, me prometió, que en poco tiempo iba a verlo, pero todo sigue igual.
Llevo mucho tiempo sin poder ver a mi pequeño Aaron.
Me entere por un familiar mío, que de casualidad, vio a mi hijo en maternidad, le dijeron que había estado hospitalizado unos días. Corriendo intente verlo, suplicándole a la madre de mi hijo y a sus padres, que por favor me dejaran verlo, pero me volvieron a dar una respuesta negativa, no lo entendía!!!!! Yo me había portado siempre bien con ellos y no comprendía porque me estaban haciendo todo esto.
Lo único que conseguí fue que rieran de mí. Voy todos los fines de semana con la esperanza de poder verlo y en 8 meses ha sido imposible, no se nada de él, no se si ríe, si llora, cuantos dientes tiene, como habla, como anda.... Es muy duro ser padre y no saber nada de un hijo....
Sus padres se ríen de mí diciéndome que no voy a ver a mi hijo nunca más, no me abren la puerta o me insultan provocándome para que pierda los nervios , para que yo tenga reacciones que puedan empeorar y atrasar las cosas.
Hasta ahora e tenido paciencia, gracias a que no soy una persona agresiva he podido controlar la situación, hablando con ellos he intentado que razonen, pero no consigo nada.
Desde que deje a mi expareja, le he ingresado todos los meses dinero, para que a mi hijo no le falte de nada, un poco más de lo que la ley puede dictar cuando salga el juicio, mi hijo tiene que comer, vestirse... y él no tiene culpa de tener una madre así.
La verdad es que ya no puedo más, no se que más puedo hacer para ver a mi hijo, no se cuanto tiempo más va a pasar sin poder darle todo el cariño y amor que llevo dentro...
Es una situación desesperante que puede llevar a cualquier persona a la locura..
Necesito que alguien me escuche y pueda ayudarme a solucionar todo esto.
He tenido ya un juicio pero no se presentaron porque al parecer, no le llego la citación, algo irónico en un pueblo tan pequeño, todos se conocen.
Cuando fui hablar con su padre, solo conseguí humillaciones y que se riera de mí.
Mi expareja vive en Escuzar, un pueblo muy pequeño, el cual se conoce todo el mundo y son todos familia.
El juzgado de granada, manda la citación al juzgado de Escuzar, este, al no entregar la citación, reza como que no esta citada y ni mi abogado, ni el juez pueden hacer nada.
Ahora lo único que siento es una impotencia brutal, no se que hacer, y todo esto me esta destrozando cada vez más, me estoy quedando sin fuerzas, allí no quiero ir más, porque cualquier día todo lo que estoy aguantando va a salir y puedo perder el control, que eso es lo que pretenden ella y toda su familia, ya no se que hacer.
He pensando en hacer un montón de locuras, que por mi hijo las haría, he pensado hasta en encadenarme a la puerta del juzgado a ver si alguien me escucha...
El próximo juicio es dentro de dos meses, al cual ya me han dicho a boca abierta que no se van a presentar.
Voy a tener que dejar de trabajar porque siento una gran ansiedad ante tanta injusticia;
Trabajo con grúas móviles, es un trabajo que requiere mucha atención y estar tranquilo, conlleva mucho riesgo y responsabilidad, hay mucha gente que depende de mi trabajo y no puedo perder el control, correrían peligro.
El caso es que lo estoy pasando fatal y esta situación cada vez es más insostenible. Nunca entenderé como pasan estas cosas, utilizar a tus propios hijos por despecho hacia su pareja, haciéndole daño a su propio hijo, sin importarle.
Lo peor es que no hay justicia ni igualdad entre los padres, debería de existir el mismo derecho para un padre como para una madre, y parece que la justicia deja de lado a hombres, robándonos nuestros derechos como padres.
Mi única intención es tener a mi niño, y poder disfrutar con él, que mi hijo tenga el calor y el cariño de su padre, que se lo han negado a él como hijo y a mí como padre y no se lo merece, él no tiene culpa de nada.
Ya como último recurso he decidido hacer mi caso público ante los medios de comunicación, quizás pueda haber alguien que tenga una solución y me puede ayudar.
La pena es que hay miles de hombres en mi misma situación, y nadie hace nada.....