sábado, 20 de octubre de 2018

¿Cuánto cuesta un divorcio en el Perú?

A continuación te explicamos el método más económico para que te puedas divorciar sin que quedes arruinado en el proceso.
Redacción, La República, 18 Oct 2018
Un divorcio puede llegar a ser costoso y doloroso. En muchos casos se busca evitar que el proceso sea judicializado porque, muchas veces, las partes no tienen cómo cubrir los honorarios profesionales de los abogados.
El profesor de derecho de la Universidad de San Marcos, Manuel Bermudez Tapia, señaló que existen diferentes procesos diferenciados para consumar la separación legal o divorcio de una pareja.
El menos costoso es aquel que se lleva a cabo de manera negociada en una municipalidad o una notaría: “Lo hacen generalmente jóvenes o adultos muy mayores que no tienen hijos o ya son adultos”.
Agrega que el costo es accesible y no supera los 1.000 soles. 
Este dinero cubre el contrato con la notaría y los gastos registrales de la separación. “Es también el más rápido y en sólo 2 meses se completa”.
La otra fórmula, que debe ser evitada, es la judicialización del proceso de divorcio.
En este sentido, Bermudez explica que cuando se tienen hijos y bienes el proceso puede resultar más difícil. “Los costos de la asesoría dependerán de cómo se manejaran los bienes. Los abogados no suelen llevar estos casos porque muchas veces los costos de los honorarios profesionales superan los elementos materiales en conflicto. Sencillamente es mucho trabajo para el poco dinero que suelen tener las partes en conflictos, por eso casi no hay divorcios en el ámbito judicial”, afirma Bermudez.
En cuanto al proceso, el costo puede variar de 50 a 400 soles. “En el caso de una familia clase A, clase B, clase C estamos hablando de 4.000 a 10.000 soles aproximadamente.

No hay comentarios: