martes, 16 de junio de 2009

Mediacion Familiar obligatoria en Chile

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1199204
Hoy entra en vigencia.
Mediación familiar obligatoria permitirá agilizar tramitación de causas.
Las demandas por alimentos, visitas y tuición serán derivadas a un mediador para procurar un acuerdo entre las partes sin necesidad de ir a un juicio.
El servicio será gratuito para todas las personas con ingresos inferiores a los 900 mil pesos mensuales aproximadamente

(TERRA.cl)SANTIAGO, 15.06.09-
Hoy entra en vigencia la mediación previa obligatoria en 10 regiones del país: I, II, III, IV, VI, IX, XI, XII, XIV y XV, para materias de pensiones alimenticias, régimen de visitas y tuición en los Tribunales de Familia, medida que permitirá agilizar la tramitación de las cusas.

Al respecto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado expresó su satisfacción por la reducción en los tiempos de tramitación:
“La mediación y esta nueva fase gradual que comienza ha reorientado la tarea de los juzgados de familia estableciendo formas expeditas de solución de conflictos que afectan al núcleo más importante de la sociedad como lo representa cada una de las familias chilenas”.

La autoridad señaló que especialmente “en Justicia de Familia, claramente un acuerdo es mejor que un juicio, se aviene mejor a la naturaleza de la relación entre las partes y, por sobre todo, beneficia a los hijos, evitándoles ser parte de la dura disputa que muchas veces sus padres protagonizan al llevar sus diferencias a juicio, donde no pocas veces la relación, que ya era dificultosa, termina aún más deteriorada”.

Con esta medida se pretende abordar el 40% de los ingresos de los Tribunales de Familia o Juzgados de Letras con competencia en familia, y así agilizar aún más los tiempos de tramitación de las causas radicadas en esta justicia especializada, que al año llegan aproximadamente a las 300 mil.
En este punto la gradualidad es clave, según lo enfatizó el secretario de Estado, ya que, “permite hacer las adecuaciones necesarias, como ocurrió con la Reforma Procesal Penal y como está sucediendo ahora con la Nueva Justicia Laboral”.

Respecto del beneficio del sistema para la ciudadanía, Maldonado señaló que “En términos prácticos, la disposición establece que si una persona quiere demandar por alguna de estas 3 materias, el tribunal la derivará a un mediador que intervendrá para que las partes -demandante y demandado- intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin tener que ir a juicio.”

Añadió que la Mediación fue diseñada en beneficio de la clase media y de las personas de escasos recursos, considerando que el servicio “será sin costo para todas la personas con ingresos inferiores a los 900 mil pesos mensuales, aproximadamente”.
Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose toda la demora y costos que implica un juicio.
Si las partes no llegan a acuerdo, ya que no están obligadas a ello, se retorna al curso normal de un juicio.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A
¿Que es la Mediacion Familiar ? http://www.bcn.cl/guias/mediacion-familiar

No hay comentarios: