viernes, 9 de junio de 2023

¿Hasta qué edad se da pensión alimenticia en México?

La ley es muy clara al respecto y no deja duda, aunque siempre existen circunstancias que se pueden contraponer a lo establecido.
La pensión alimenticia es un derecho que la ley establece claramente.
LW, 08/06/2023 
La pensión alimenticia, o el derecho de alimentos, es la potestad que tienen los hijos o alimentarios, para que se les proporcionen los medios adecuados para subsistir de acuerdo a su posición social. Esta obligación incluye no solo la alimentación, sino también la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, la recreación, con respecto al art. 301 del Código Civil Federal.

¿Qué es la pensión alimenticia?
Es el monto que el deudor alimentario tiene la obligación de pagar al acreedor alimentario por concepto de alimentos, esta es fijada por convenio o sentencia atendiendo a la posibilidad del que tiene la obligación de darlos y la necesidad de quien deba recibirlos.
La pensión alimenticia puede hacerse en efectivo, en especie o de forma combinada, en virtud de que no existe disposición legal que restrinja al deudor alimentario a cumplir con su obligación únicamente a través del pago de una cantidad en efectivo.

¿Qué incluye la pensión alimenticia?
La comida, vestido, habitación, atención médica, hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto a menores, los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales. Respecto a infantes con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible su habilitación, rehabilitación y su desarrollo.

La pensión alimenticia no se extingue cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, sino que continúa la obligación de pago mientras se estén formando académicamente, pongan de su parte en los estudios y no tengan recursos económicos propios.
En caso de estar cursando una carrera universitaria, normalmente se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hasta cumplir los 18 años de edad, pero pueden seguir recibiéndola hasta llegar a los 21 años o al término de sus estudios profesionales.

Además, si los hijos que por sentencia reciben pensión alimenticia aun siendo mayores de edad, viven en el domicilio familiar y carecen de recursos propios para subsistir o padecen de sus facultades mentales, el cónyuge con el que convivan estará legitimado para reclamar la pensión de alimentos que le correspondan, de acuerdo a la ley.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?
El monto mínimo para dar una pensión de alimentos es de 15 % de las percepciones del tutor. Esta cifra es por hijo. 
Sin embargo, un juez puede hacer un cálculo económico dependiendo de cada situación y se basará en los siguientes conceptos:
Zona donde habita la pareja demandada.
Número de hijos.
Capacidades especiales de cualquiera de los involucrados (hijos o tutores).
Deudas que tenga la persona demandada (créditos, préstamos o hipotecas).
Salario percibido.
Incumplimiento de la pensión alimenticia.


Si una persona no tiene un ingreso fijo (un empleo) no significa que este no tenga posibilidad de proporcionar alimentos, pues en muchos de los casos se puede demostrar la capacidad económica mediante un estudio realizado por expertos ordenado por los jueces, o si no la persona puede dar sus bienes a efecto de cubrir las pensiones.

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que puedes reclamar la pensión alimenticia que no recibiste de alguno de tus padres o personas obligadas a proporcionarla cuando eras niño.
Puedes exigir el pago de pensión, aunque ya seas mayor de edad. 
A esto se le conoce como pago retroactivo de la pensión alimenticia. Si existió un juicio y no se cumplió con la obligación de pago en ese momento. 
La persona que por derecho debía recibirlos, podrá reclamar su derecho al pago de las pensiones vencidas.

De acuerdo con la SCJN no se establece un plazo para que el beneficiario de la pensión alimenticia reclame el pago, ya que, si nunca la recibió, la obligación de los responsables de pagarla persiste, aunque el beneficiario cumpla la mayoría de edad.

No hay comentarios: