sábado, 16 de marzo de 2013

Los procesos ansiosos y depresivos, más frecuentes en mujeres

..... que en hombres.
Si bien el porcentaje de aparición de enfermedades mentales, en general, no difiere entre hombres y mujeres, "sin embargo, determinadas patologías afectan más a un sexo que otro; por ejemplo, los procesos depresivos y ansiosos resultan 3 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres".
 
 
Los procesos ansiosos y depresivos, más frecuentes en mujeres que en hombres acta sanitaria.com/Madrid 15/03/2013
Así lo ha expuesto la doctora Laura Ferrando Bundío, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). "Las mujeres padecen con mayor frecuencia trastornos depresivos, ansiosos, de la conducta alimentaria e insomnio, mientras que los hombres presentan una mayor incidencia de esquizofrenia, trastornos derivados del consumo de sustancias psicoactivas y algunos trastornos relacionados con el control de los impulsos".

Estas diferencias se asocian a factores hormonales, concretamente a los esteroides sexuales: estrógenos, andrógenos y progesterona, "que implicados en la funcionalidad cerebral, determinan diferencias morfológicas, funcionales y psicopatológicas entre ambos géneros".
Asimismo, las fluctuaciones de progesterona y estrógenos durante el ciclo menstrual pueden contribuir a los cambios que se produce en el ánimo de algunas mujeres.
De hecho, según la doctora Ferrando, "en las mujeres, el mayor riesgo para el desarrollo de patologías psiquiátricas radica en las etapas de fluctuación hormonal, como son la etapa perimenstrual, el postparto o la menopausia". Algunos trastornos mentales se definen por la etapa de la vida de la mujer en la que aparecen, como el Trastorno Disfórico Premenstrual o la Depresión Postparto. "La menopausia que también se asocia con trastornos de estado de ánimo, pero induce sobre todo con trastornos del sueño, en concreto, el insomnio", añade la doctora Ferrando.

Algunos de los síntomas de los trastornos que con más frecuencia afectan a la mujer son bien conocidos, "desmotivación, falta de energía, dificultades de concentración, ansiedad, angustia, miedo, dificultades para dormir; son síntomas que afectan siempre, en mayor o menor medida, al desarrollo de la vida cotidiana, dependiendo de la gravedad de cada cuadro", explica Ferrando, pero hay que destacar que "los trastornos depresivos y ansiosos se manifiestan en muchas ocasiones solo por síntomas físicos tales como molestias o dolores que no tienen una explicación clínica clara y que la persona no identifica como síntomas derivados de un proceso emocional, por lo que en un gran número de casos no se tratan adecuadamente. Estos síntomas resultan mucho más invalidantes que los claramente relacionados con estas patologías y suelen afectar más a la mujer. Efectivamente, se han detectado diferencias importantes entre ambos géneros, en el inicio y desarrollo de algunos trastornos mentales.
De este modo, mientras las mujeres con trastornos del estado de ánimo tienden a mostrar más quejas somáticas, los hombres tienden a la irritabilidad y a la inhibición

No hay comentarios: