19-07-2013 / EFE / Oviedo
Los magistrados de Primera Instancia, Mercantil y Social de la capital se han reunido hoy en el Palacio de Justicia de Oviedo para debatir sobre la posible unificación de criterios jurisdiccionales, con especial atención a las cláusulas de los procedimientos hipotecarios, intereses de demora o clausura suelo.
En el encuentro, a cuyo término han emitido un comunicado, han analizado también las recientes declaraciones del Decano de los abogados sobre las tasas judiciales y su incidencia en la calidad de los fallos judiciales, en las que afirmó que las sentencias están "menos trabajadas y motivadas" porque en la mayoría de los casos no van a ser recurridas.
Los jueces, que han lamentado la "ausencia de retractación pública" de Enrique Valdés, han resaltado la "inverosimilitud" de tales declaraciones y han destacado que las resoluciones son dictadas "con la máxima dedicación, estudio y profesionalidad".
Han considerado además que la "posición institucional" del Decano del Colegio de Abogados de Oviedo hace que sus afirmaciones "provoquen un inapropiado e injustificado descrédito del trabajo desarrollado por el Poder Judicial".
Previamente a la reunión, la Decana de los Juzgados de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, ha opinado a título personal que las declaraciones de Valdés "no responden a la realidad" y ha destacado que es "imposible" vincular la motivación de las sentencias con la Ley de Tasas porque los jueces "no son adivinos" para conocer de antemano si la sentencia será o no recurrida.
La Decana ha defendido la "profesionalidad" y "buen hacer" de los jueces de Oviedo a la hora de emitir resoluciones y ha resaltado que "las sentencias merecen la motivación que merezca el asunto que se estudia".
Asimismo, Ceyanes ha sido crítica con la Ley de Tasas y ha considerado que "no ha sido suficientemente meditada", ya que a su juicio "disuade a la gente de acudir a la administración de justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario