lunes, 6 de octubre de 2014

El Precio del divorcio, una aproximación por lo bajo

El año pasado se contabilizaron en Aragón 2.833 divorcios y separaciones. - Determinar el coste de un divorcio no es nada fácil porque entran en juego muchas variables, pero uno de mutuo acuerdo, sin hijos ni piso de por medio, ronda los 900 euros por pareja.

R. L. M. 05/10/2014


Determinar el coste exacto de un divorcio no es nada fácil. Cada caso es distinto y entran en juego multitud de variables: desde los ingresos de los progenitores, al número de hijos, la existencia de una vivienda o el tipo de procedimiento. Así, por ejemplo, los de mutuo acuerdo permiten acudir con 1 solo abogado y procurador y los gastos se reparten al 50%, mientras que en los contenciosos cada parte tiene que pagar a su letrado.
Mariano Fransoy Luengo, presidente de la Comisión de Honorarios del Colegio de Abogados de Zaragoza, apunta además que lo que más encarece el procedimiento es el reparto del patrimonio y las pensiones alimenticias de los descendientes. "En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo en el que no hay hijos ni piso de por medio, el precio ronda los 900 euros más IVA, a lo que habría que añadir lo que cobra el procurador, entre 300 y 500 euros", explica Fransoy. Sin embargo, si se trata de uno contencioso, el coste, solo por el procedimiento, alcanza los 1.500 euros.
Los honorarios por la partición amistosa de una vivienda puede oscilar entre los 2.500 y los 4.000 euros, dependiendo del valor del piso. "El tema inmobiliario conlleva mucho papeleo porque hay que inscribirlo en el registro de la propiedad", explica el abogado, que apunta que, "estadísticamente", cuando hay hijos de por medio suele ser la madre la que se queda en el domicilio conyugal.
Así, el padre, además de buscarse otro piso, debe abonar la manutención de los niños y, en algunos casos, parte de los gastos de su antiguo hogar. Fransoy explica que la pensión alimenticia en el caso de un marido con un sueldo de 1.500 euros al mes y 2 hijos ronda los 400-500 euros al mes, la mitad para cada uno. "La cantidad puede variar si la madre tiene ingresos", señala.
La pensión compensatoria (la que suele recibir la mujer) también oscila mucho según los casos. "Si ella tiene sueldo no suele haber, si tiene hijos ronda los 100-150 euros y si está sola y sin ingresos los 250-300 euros", indica Fransoy. Según aclara el abogado zaragozano, esta pensión suele concederse un máximo de cinco años, mientras que en la alimenticia el tope legal es cuando los hijos cumplen los 26 años. "Si hay emancipación económica por incorporación al mercado laboral puede acabar antes", comenta Fransoy, que añade que dirimir en un contencioso el uso de la vivienda, el horario de visitas o las diferentes pensiones supone un plus de honorarios de mil euros.
 (Esta situación solo en Aragón, por su Fuero histórico)
LA LLEGADA DE INTERNET
Todas estas tarifas responden a un divorcio tramitado en un despacho de abogados tradicional, ya que internet también se ha colado con fuerza en este mundo. Las webs ofreciendo divorcios low cost han brotado como setas en los últimos años. La zaragozana Carmen Sánchez creó divorcioya.com en el 2003. "Cuando empecé, el procedimiento con el procurador incluido lo ofrecía a 500 euros; ahora hay tanta competencia que lo he bajado a 200 si no hay reparto de piso ni hijos", subraya la abogada.
Eso sí, este tipo de webs están ideadas solo para divorcios de mutuo acuerdo. "Casi toda la relación la hacemos a través de internet y eso permite reducir costes", indica Sánchez, que apunta que ofrece un ahorro de un 60%: "Hay despachos que llegan a cobrar 2.000 euros por lo mismo, algo totalmente desorbitado".
En otros medios:www.telemadrid.es/
Nota: El problema es si el convenio regulador aprobado se puede cumplir a corto plazo. La realidad nos dice que no y que hay que solicitar una Modificación de Medidas que el Juez no lo va ha conceder. Mal negocio por quererte ahorrar un dinerillo.Hay que pensar a Largo Plazo....

No hay comentarios: