viernes, 10 de octubre de 2014

El Consejo de Europa afirma que la justicia funciona a pesar de la crisis

Un informe de la comisión para la eficacia de la justicia afirma que en la mayoría de Estados se han blindado los presupuestos de justicia y propone a los estados "revisar la organización del poder judicial"

ALBERTO POZAS   09-10-2014 - 
Un informe del Consejo de Europa afirma que la crisis económica no ha tenido tanto impacto en el sector de la justicia como sí ha tenido en otros sectores, destacando que en la mayoría de estados los presupuestos destinados no han disminuido. También recomienda revisar el modelo de poder judicial y abrir la puerta a las tasas judiciales.
La justicia en Europa sigue funcionando a pesar de la crisis económica. Es la conclusión que sacan los expertos del Consejo de Europa en un informe de su comisión para la eficacia de la justicia (CEPEJ), donde señalan que "contrastan los efectos de la crisis en los presupuestos de justicia: a pesar de la crisis, la tendencia europea es ascendente". Destaca el texto que en la mitad de los estados los presupuestos de justicia han sido blindados, aunque recuerda que en otros la crisis sí ha tenido "un claro impacto en el desarrollo de los presupuestos, donde afecta a menudo a los recursos humanos".
Entiende el Consejo que a pesar de la crisis "los tribunales son generalmente capaces de lidiar con el volumen de casos sin aumentar sus retrasos", pero aconseja también revisar la organización del poder judicial "con el fin de equilibrar la gestión judicial de las distintas categorías y diversificar los procedimientos judiciales".
Alerta también de que la independencia funcional de la Fiscalía no es algo "compartido" por todos los estados.
Cada vez mayor presencia de las tasas en Europa
El informe también observa que los habitantes europeos gastan una media de 60 euros cada año en el funcionamiento de sus sistemas judiciales, una observación que "debe ser ponderada en relación con los niveles de riqueza de cada Estado". Destaca el texto la presencia de tasas judiciales en la financiación de la justicia en el continente europeo: "El pagador de impuestos ya no es el único que financia el sistema, los usuarios también contribuyen", señalando que para la mayoría de estados "estos ingresos representan un importante recurso". Algo que el informe encuadra en la tendencia "para equilibrar la carga de coste de los servicios públicos entre usuarios y contribuyentes".
El informe también indica que se observa "una feminización progresiva del poder judicial" en Europa, aunque también subraya que "aún no es suficiente para garantizar la igualdad de acceso a la jerarquía judicial".

No hay comentarios: