sábado, 23 de junio de 2012

la eliminación de la deducción por vivienda

 ...... a los actuales hipotecados es posible, pero improbable.

Jueves, 21 Junio, 201/Por estefania fonseca

los expertos apuestan por el fin de la desgravación sólo para los nuevos compradores
Los expertos apuestan por el fin de la desgravación sólo para los nuevos compradores.
La deducción por compra de la vivienda habitual podría tener los días contados.
El fondo monetario internacional (FMI), los ministros de economía de la unión europea (UE) y la organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE) han solicitado a España que elimine la desgravación por la compra de vivienda habitual. 

Ante dicha posibilidad surgen miedos y preguntas: pero… ¿la quitarán?  
¿puede eliminarse a todos los propietarios? ¿dejarán de beneficiarse sólo los futuros compradores? ¿puede aplicarse con carácter retroactivo?
Al presidente del gobierno, mariano rajoy, le va a resultar difícil mantener una de sus promesas electorales estrella: la recuperación de la deducción por compra de vivienda para todos los contribuyentes, una desgravación que cercenó josé luis rodríguez zapatero (dejándola sólo para los que tuvieran una base imponible inferior a 24.000 euros) y que el gobierno popular recuperó nada más llegar al gobierno.

Una recomendación que podría convertirse en “algo más” dado que el país necesita el dinero europeo para recapitalizar su sistema financiero.
Rajoy sostiene que mantendrá la deducción pero muchos propietarios que compraron una vivienda pensando en beneficiarse de esta ayuda fiscal están temblando.

¿cuánto dinero supone?
La desgravación consiste en que todos los que estén pagando su vivienda habitual puedan deducirse anualmente hasta el 15% de los primeros 9.000 euros que dediquen a pagar su casa. 
Es decir, la teoría dice que cada propietario puede llegar a deducirse anualmente unos 1.350 euros anual o unos 2.700 euros en el caso de las parejas.
En la práctica, su eliminación completa supondría la pérdida de una importante ayuda para las familias que compraron una vivienda. 
En concreto, los últimos datos disponibles de Hacienda señalan que en 2009 la desgravación media fue de 801,87 euros por declarante, una cifra que eleva en muchos casos la ayuda fiscal por encima de los 1.500 euros por familia.
Una cantidad nada desdeñable en la situación en la que se encuentran los bolsillos de las familias.

En total, la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual supuso un coste de 4.700 millones de euros para las arcas del estado en 2009, según los datos facilitados por GESTHA. Y es que casi 6,2 millones de españoles se beneficiaron de esta ventaja fiscal durante ese año


¿se puede eliminar la desgravación a los que la disfrutan actualmente?
Aunque cuando zapatero acotó la desgravación en 2011 se comentó que no podría eliminarse a quien estuviera pagando en ese momento una vivienda porque era un derecho adquirido. 
El secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA), José Mª  Mollinedo, alerta de que por poder se puede, otra cosa es que se haga.
Mollinedo explia que desde la perspectiva tributaria hacer ese cambio es perfectamente aplicable, dado que la deducción por compra de vivienda habitual no supone la adquisición de un derecho.
Mollinedo asevera que los contribuyentes estarán indefensos si la deducción por compra de vivienda desaparece finalmente. 
no cabe la posibilidad de recurrir a la justicia para mantenerla porque no representa un derecho de los ciudadanos, solo unas expectativas”, destaca. 

El experto pone como ejemplo los cambios impositivos que afectaron a las deducciones hipotecarias en 2007. 
“el gobierno modificó la norma y la alternativa que se planteo para no perjudicar a los particulares fue una compensación para los compradores de vivienda”, recalca.
No hay que confundir esto con que el cambio sea retroactivo, término con el que comúnmente y de forma errónea se habla del tema en la calle. 

La retroactividad supondría que los propietarios deberían devolver todas las ayudas recibidas hasta ese momento, algo que obviamente nadie se plantea.
“las deducciones de las declaraciones ya presentadas están consolidadas por lo que no se reclamaría la devolución de las ayudas”, subraya

Pero… ¿se eliminará?
Pese a que se pueda eliminar para los actuales propietarios, hay serias dudas de que el gobierno de ese paso, al menos de forma universal
Mollinedo indica que este cambio en la normativa representaría, además de un recorte de ingresos sustancial para muchas familias, la ruptura de los principios de seguridad jurídica
En este sentido, el socio director de arrabe asesores, Miguel Angel Ferrer, cree que lo razonable es que la eliminación de esta iniciativa fiscal se establezca a partir de una fecha concreta y que afecte solo a las nuevos propietarios.
De igual forma, el profesor de economía financiera de la universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba, considera que la eliminación solo afectará a los futuros compradores a tenor del peso que representa la deducción para las cuentas del país.
 “El estado, en principio no se ahorraría nada más que la disminución anual de desgravaciones que fueran cancelándose, pero como la mayor parte de las hipotecas a 30 y 40 años se concedieron en la década pasada, no veremos los efectos absolutos hasta dentro de 25 años más o menos”, apostilla córdoba.


No hay comentarios: