lunes, 26 de septiembre de 2011

Más sobre la aplicación de la Custodia Compartida

http://www.eduardpunset.es/14302/apoyo-psicologico/siento-que-mi-pareja-esta-desperdiciando-su-vida
Siento que mi pareja está desperdiciando su vida



23 septiembre 2011.
Tengo 40 años y estoy soltera. Hace un año conocí a un hombre de 44 que hacía poco que se había separado, con el que inicié una relación.
Nos lo pasamos bien juntos, es inteligente, atractivo y hábil cuando algo le interesa.
Tiene 2 hijos y no los puede ver siempre que quiere, porque viven en otro país.
Ha vivido casi toda su vida sin trabajar, ya que proviene de una familia acomodada y por ahora dispone de unos ahorros, pero gasta mucho, no valora el dinero y no tiene ningún ingreso.

Habla español bastante mal, aunque hace años que vive en España.
Su única preocupación es luchar por obtener la custodia compartida de sus hijos, es una obsesión que no le deja disfrutar de la vida, de concentrarse más de 5 minutos en nada.
Sufre de ansiedad y depresión pero no quiere tomar medicación.
Su vida ha estado siempre encubierta de excusas, no tiene ningún amigo ni familia en España; sólo me tiene a mí y yo no sé qué hacer con él, he intentado ayudarle, pero no se deja.

Ha sido un buen padre, aunque no fue un buen marido.
Tiene una personalidad adictiva, complejo de inferioridad y no tiene ninguna motivación por hacer nada.
Tiene habilidades, podría hacer muchas cosas si se lo propusiera, como montar un negocio, pero se siente un fracasado y creo está desperdiciando su vida.
Sus hijos se llevan bien con él, pero se dan cuenta que con su madre van a estar mejor, ya que tienen un buen nivel de vida.
Él malvive en un apartamento, y no quiere aceptar que necesita ingresos para sobrevivir y se va a quedar muy pronto en la calle.
Yo se lo he dicho muchas veces, pero dice que no puedo entenderle porque yo no he tenido hijos. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?


Responde: Sandra Borro.
En este tiempo de relación has estudiado atentamente a tu pareja, en un intento de entenderle y ayudarle a superar sus dificultades.
Como tú bien dices, su principal preocupación en estos momentos es conseguir la custodia compartida de sus hijos, a pesar de la distancia geográfica y su falta de recursos económicos para asumir esa responsabilidad.
Ya le has explicado lo que piensas, le has ofrecido ayuda y le has propuesto alternativas, pero al echar de menos a sus hijos es muy difícil que cambie de opinión, hasta que no sienta que lo ha intentado todo.


Empieza por poner distancia entre tú y sus problemas.
Si la relación con él en otros aspectos te hace sentir bien, céntrate en lo que ocurre entre vosotros y deja que él resuelva sus problemas a su manera sin opinar demasiado.
Cuando se le acabe el dinero o le denieguen la custodia compartida ya pedirá ayuda, de momento no puede pensar en nada más.


Seguramente estar contigo le aporta grandes beneficios a nivel emocional, pero eres tú quien tiene que decidir si le aceptas tal como es, con sus problemas y su particular modo de ver la vida, o no.
Las personas solo cambian cuando quieren cambiar y para iniciar un camino junto a otra persona hay que aceptarlo tal cual es, respetando sus decisiones y ofreciéndole apoyo cuando lo necesite.
La comunicación es muy buena entre vosotros, de lo contrario no sabrías tanto de él y de su mundo emocional. La capacidad de comunicarse, escucharse y respetarse es una de las condiciones para tener intimidad en la pareja y evitar los conflictos

No hay comentarios: