domingo, 15 de enero de 2012

Las denuncias por violencia de género en los procesos de divorcio

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-soledad-murillo-impulsora-ley-integral-concepto-violencia-familiar-no-protege-jovenes-separadas-20111228143804.html

Soledad Murillo, impulsora de la Ley Integral: "El concepto 'violencia familiar' no protege a jóvenes ni separadas".

MADRID, 28 Dic.2011 (EUROPA PRESS) -(Día de los Inocentes, no obstante)
La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad en la Iª Legislatura socialista y actual miembro del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), Soledad Murillo, ha afirmado que el concepto 'violencia en el entorno familiar' que viene utilizando el nuevo Ministerio de Sanidad para hablar de crímenes machistas, no sirve para proteger "a las mujeres jóvenes y a las maduras separadas".
En declaraciones a Europa Press, Murillo ha explicado que la violencia en el entorno familiar está recogida en el Código Penal y lo estaba cuando se redactó la Ley Integral bajo los supuestos relativos a violencia doméstica, porque éstos no incluyen los casos de mujeres víctimas de sus novios o ex novios ni de quienes lo son de sus ex maridos.
   
Sobre el caso particular registrado en Marchena (Sevilla), donde una joven ha sido asesinada presuntamente por su ex novio y en presencia de su hija pequeña, Murillo ha incidido en que "no es ni el padre ni el marido" por lo que "está fuera del entorno familiar" y la menor "es una víctima más" incluída en el supuesto de "personas vulnerables" que recogió la Ley Integral "a propuesta de los grupos políticos".  
"Con la Ley Integral tratamos de cubrir aquellos supuestos de por ejemplo, chicas jóvenes con una relación amorosa, que no son un entorno familiar (...) Hasta entonces, en estos casos se hablaba de crimen pasional o de crimen por celos, pero se computaba como un asesinato más", ha señalado.
   
En esta línea, ha explicado que lejos de ser "un invento socialista", el concepto de violencia de género es fruto de "una adaptación normativa" a España, ya que es el que se venía utilizando tanto en las universidades americanas y europeas como en la propia CEDAW "desde los años 70" para denominar a la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo.
Además, ha argumentado que "lo manda tanto la UE como la ONU" al imponer la necesidad de elaborar indicadores y estadísticas sobre la incidencia de la violencia sobre las mujeres a fin de adaptar medidas para combatirla. 
"Todos necesitamos referentes muy bien definidos para poder entendernos y no sólo para tener indicadores, sino también para poder intervenir. No da lo mismo el lenguaje", ha destacado. 
   
Para Murillo es también necesario recordar que "no es una moda" y que "cuando se habla de género y no de sexo, se está hablando de roles sociales" que se repiten en mujeres de todo el mundo y que, entre otros factores, tienen en común el hecho de ser "las únicas víctimas que se sienten culpables por sufrir una agresión", algo que no ocurre en ámbitos como el terrorismo o la delincuencia común.
   
En cuanto al motivo que habría llevado a Sanidad a intercambiar los términos, para la actual profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca está claro que "no es un desliz" sino intención de "introducir a la familia en todos los discursos" aunque, en su opinión, en esta materia "no sea ni pertinente ni riguroso" y sea "exigible a cualquier autoridad pública rigor en las definiciones". "Está renegando del concepto y no lo asume", ha añadido.

No hay comentarios: