martes, 23 de junio de 2015

C.Europa pide actualizar "ejemplar" ley española contra violencia de género

La legisladora italiana de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) Maria Edera Spadoni calificó hoy de "ejemplar" la ley española de 2004 contra la violencia de género, que necesita una "actualización" para llegar a todas las víctimas, tras la visita que hizo a Madrid en mayo.
Spadoni (Movimiento 5 Estrellas) viajó a España para preparar el informe "Recopilación sistemática de datos sobre violencia contra las mujeres", porque tiene "un sistema integral de protección y cuidado para las mujeres víctimas de violencia", con políticas de "sensibilización, prevención y detección".
La ponente dijo ante la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la APCE que "es necesaria la actualización de la ley", porque quedan fuera las víctimas de la prostitución y matrimonios forzados, tráfico de mujeres y mutilación genital femenina.
"Según mis interlocutores del Gobierno y las ONG, la definición de violencia de género en la ley es demasiado estrecha", señaló Spadoni, que añadió que hace 10 años el marco legal era "muy moderno", pero ahora debe adaptarse al Convenio de Estambul.
El llamado Convenio de Estambul contra la violencia hacia las mujeres y doméstica entró en vigor en agosto de 2014 y lo han ratificado 18 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos España.
La parlamentaria española Carmen Quintanilla declaró a Efe que "hay un grupo de trabajo impulsado por el Gobierno, que ya ha elevado al Ejecutivo una propuesta de revisión de la ley orgánica para que llegue a todas las víctimas. Estamos en el buen camino".
Quintanilla dijo que el 92 % de la población española se muestra contraria a la violencia de genero y que "el 77 % de las mujeres que han sufrido violencia de género ha salido de ella".
Spadoni se reunió en España con representantes de los ministerios de Justicia y Sanidad, el Congreso, el Gobierno autonómico madrileño, la Delegación del Gobierno contra la violencia doméstica, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estadística.
Además se entrevistó con miembros de la Universidad Complutense, la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la Fundación Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas y las asociaciones de Mujeres Juristas Themis y de Mujeres Separadas y Divorciadas.

No hay comentarios: