lunes, 29 de octubre de 2012

Rechaza las nuevas Tasas en Justicia

Lamentablemente, el día 7 de septiembre de 2012, el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado el anunciado Proyecto de Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia que ha presentado el Gobierno:
 El Documento en el BOE

Es inasumible para un Estado de Derecho el cobro de una tasa por el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial, que lo único que persigue claramente es disuadir a los ciudadanos de acudir a los tribunales, demandando el servicio público que constituye la Administración de justicia, por lo que os invitamos a mostrar vuestra disconformidad activa en este asunto que afecta tan gravemente a los ciudadanos.

Si quieres mostrar tu disconformidad, introduce también tu mensaje personal  (solo admite 2.000 caracteres, espacios incluidos), y envía tu rechazo a este Proyecto al Ministerio de Justicia, pidiendo su retirada del Congreso,  en el siguiente formulario que aparece en el enlace del Ministerio: 
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550254/Contacto.html

También se le puede dirigir la misiva a los portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso que tienen su dirección de correo electrónico publicada:
Portavoz Grupo Popular: portavoz.gpp@gpp.congreso.es

Portavoz del Grupo Socialista: soraya.rodriguez@congreso.es 
Grupo de IU: gaspar.llamazares@congreso.es 
Los emails los habré su secretaria no el diputado directamente, por lo que es dificil que lo reciba.


Y es que el proyecto pretende generalizar el ámbito de aplicación de la tasa judicial, tanto a las personas físicas como jurídicas, con el consiguiente coste económico que tal medida comportará para los ciudadanos que recaben la tutela judicial de sus pretensiones, que se sumará a los gastos de postulación que deberán asumir en el común de las ocasiones.
 

Este proyecto supone un claro retroceso de los derechos fundamentales y las libertades públicas, pues la Ley 25/1986 erradicó de nuestro ordenamiento jurídico la figura de la tasa judicial, entre otras razones, para propiciar que todos los ciudadanos puedan obtener justicia cualquiera que fuera su situación económica o su posición social. 
El preámbulo de aquella Ley señalaba:
La Constitución española en su art.1 propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores del Ordenamiento jurídico español. 

Además, en el párrafo 2° del art. 9 instituye a los poderes públicos en la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
 

En el ámbito de la Administración de Justicia los valores constitucionales se manifiestan en el derecho a obtener la tutela judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos, reconocido en el art. 24 de la propia Constitución.
El que, además de la justicia se manifiesten también la libertad y la igualdad, y el que todas ellas sean, como quiere la Constitución, reales y efectivas depende de que todos los ciudadanos puedan obtener justicia cualquiera que sea su situación económica o su posición social.

No hay comentarios: