martes, 2 de febrero de 2021

Cómo hacer para vender la vivienda en caso de divorcio

Jennifer Velasco Ruiz, 31/01/2021
Vender la vivienda cuando ocurre un divorcio no es algo raro, pero si que puede llegar a convertirse en un gran quebradero de cabeza para alguna o las 2 partes.
Cuando se cuenta con un inmueble en común con una pareja, se suele vender a un 3º, a no ser que una de las partes compre la parte del otro.
Pero en muchas ocasiones la cosa no es 'moco de pavo', y a la hora de saber cómo actuar y conocer lo que es legal y lo que no pasa a ser un verdadero intríngulis.
A la hora de vender la vivienda común lo más rápido es recurrir por la vía judicial
Desde el comparador financiero HelpMyCash dejan una serie de recomendaciones cuando llega la hora de vender una vivienda por divorcio.
Una de las que proponen es acudir a la vía judicial para solicitar un procedimiento de división, y según ellos, esta es la forma más sencilla para vender la casa a un 3º de mutuo acuerdo.
Pues la cantidad económica que se recibe de la venta se reparte igualitariamente, dependiendo de la cuota de propiedad que corresponda.
Pero se puede dar el caso en el que una de las partes no esté de acuerdo, y es entonces cuando vender la vivienda o dividir para llegar a un acuerdo pasa a ser un proceso judicial lento y costoso.
Algo que tenemos que tener claro a la hora de escoger un procedimiento a seguir es el régimen matrimonial en el que nos encontramos, es decir, si tenemos régimen de gananciales o de separación de bienes.
Pero tal y como apuntan desde HelpMyCash, si no se da la conciliación "el proceso para vender la vivienda se alarga y será necesario pedir al juez que ordene la venta de la casa en subasta pública, a un precio muy por debajo de su valor de mercado".
Es decir, que si no se llega a un acuerdo para vender la vivienda común, el juez designará a un perito para que ponga en marcha la disolución del régimen económico del matrimonio y reparta los bienes.
Pero puede que tampoco haya consenso tras el reparto, y en ese caso, cualquiera de las partes puede solicitar la venta en subasta pública.
Desde HelpMyCash han consultado al Grupo Hereda, y tal y como han informado, esta solución judicial es muy costosa y su resolución puede tardar de 2 a 4 años, según cada Comunidad Autónoma.
Otras soluciones para vender la vivienda
HelpMyCash también recomienda de forma alternativa acudir a una empresa especializada en la compra de proindivisos, pues se amparan en el art. 400 del C.Civil que establece que "nadie está obligado a permanecer en una copropiedad y, por tanto, puede vender libremente su parte".
Esta opción permitirá solventar el problema con rapidez y sin necesidad de tener que acudir por la vía judicial, y es además, un procedimiento mucho más económico.
Pero como todo, hay algunas desventajas, pues al optar por esta elección, la mayoría adquiere estas viviendas por un precio que puede quedar incluso por debajo del 40 % de su valor de mercado.
El caso es que para poder vender la vivienda de esta forma también hay requisitos como que la casa no tenga cargas hipotecarias o que la pareja no tenga hijos en común, porque de ser así, tiene que ser el juez el que determinar quién o qué se hace con el inmueble pero velando siempre por el interés del menor.

No hay comentarios: