sábado, 4 de mayo de 2013

Divorcio: sus cuatro predictores

¿Es posible predecir el fracaso de una relación amorosa? 
¿Existen indicios que puedan encender la alarma para revertir la situación?
En las parejas pueden identificarse 4 comportamientos que, si se presentan en una relación amorosa, pueden predecir el fracaso de la misma con un 90% de exactitud. 
Estos son denominados por el investigador y especialista en parejas John Gottman, como los 4 jinetes del Apocalipsis y son los siguientes:

1. La crítica: se caracteriza por el uso de los universales “nunca” y “siempre” y por su particular capacidad de acentuar los aspectos negativos del otro. Por ejemplo: “Nunca puedo contar con vos cuando te necesito”, “Siempre hacemos lo mismo”, “Nunca me ayudas en nada”.

2. La defensividad: es la respuesta más frecuente a la crítica. 
Son los hombres, en mayor medida, los que realizan este tipo de conductas. 
“Pero si yo no hice nada”, “Sos vos la que me hace reaccionar así”, “Lo hago por vos”.

3. La indiferencia: es una conducta más habitual en los hombres que en las mujeres, si bien puede darse en ellas también. 
Se expresa a través de la falta de respuesta frente a situaciones de tensión o afecto. 
Aparece en las discusiones, cuando uno de los miembros de la pareja se desconecta emocionalmente y comienza a responder con frases cortas: “Como quieras…”, “Está bien”, desprovistas de un tono emocional acorde a la situación. Esto suele generar en el otro miembro de la pareja sensaciones de bronca, fastidio o desamor complicando así la discusión.

4. El desprecio: es una de las conductas más negativas ya que pronostica con mayor certeza la disolución de la pareja. Lo gestual es muy importante en este caso, ya que la descalificación no sólo es con palabras. Incluso, la presencia recurrente de actitudes de desprecio aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades físicas. 
“¡Sos un/a inútil!”, “ ¡No ves que no te funciona la cabeza!”

La sola presencia aislada de alguno de estos comportamientos no es una señal de divorcio inminente, pero si estas conductas aumentan en frecuencia e intensidad pueden dar una predicción bastante acertada del fin de una relación.

El estar alerta frente a la aparición temprana de los jinetes del Apocalipsis permite a las parejas intervenir a tiempo y mejora las posibilidades de salir adelante, pero si se los ignora y se los deja avanzar es posible que cuando se quiera recuperar la relación sea demasiado tarde.

No hay comentarios: