Raquel Rolnik, relatora especial de las naciones unidas, ha presentado un informe donde critica con dureza el paradigma inmobiliario basado en la financiación como mecanismo financiero, solicitando a los gobiernos afectados que abandonen de inmediato las políticas centradas en la financiación en pro de unas políticas basadas en los derechos humanos.
De
las conclusiones y recomendaciones del informe extraemos las más llamativas:
- Critica que la financiación de la vivienda se ha convertido en un pilar central de los mercados financieros mundiales.
- El estado ha pasado de ser proveedor de viviendas asequibles a facilitador de los mercados inmobiliarios y financieros
- La relatora opina que en general estas políticas sociales en vivienda no han servido para promover el acceso de los sectores de población mas desfavorecidos a una vivienda adecuada.
- Por su naturaleza misma, las políticas de financiación de la vivienda basadas en el crédito discriminan a las familias de menores ingresos
- Estas políticas no abordan los aspectos más amplios del derecho a una vivienda adecuada
- La vivienda ha sido concebida como un activo y un producto básico, distribuido solo por las fuerzas del mercado.
- Los pobres han estado al margen de soluciones adecuadas a ello más allá de la lógica financiera de los mercados inmobiliarios.
- Los Estados siguen invirtiendo grandes cantidades de recursos públicos en rescates, subsidios, y exenciones fiscales.
- Finalmente se recomiendan 15 medidas par atenuar la grave situación que atraviesan sectores de población afectados por la crisis financiera e inmobiliaria.
Para mas información pueden descargarse el
informe completo en PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario