lainformacion.com|jueves, 25/04/13|SAN SEBASTIÁN,
El 53 % de los hombres y el 6,5 %
de las mujeres divorciados en 2012 volvieron a casa de sus padres o
familiares por no tener recursos económicos para acceder a una vivienda
"digna", según un informe elaborado por la Federación de Euskadi de
madres y padres divorciados, Kidetza.
De los datos de separaciones/divorcio de 2012 en Euskadi, en el 86 % de los casos el hombre debió abandonar el hogar conyugal por sentencia judicial que atribuye la custodia de los hijos y el usos del hogar conyugal a la madre.
Según la encuesta de Kidetza, el 20,3 % de los hombres separados/divorciados va a alquiler compartido y sólo el 13 % a alquiler.
Además, el 4,9 % de los hombres viven en condiciones precarias o dependen de los servicios sociales, mientras que el 67,4 % de las mujeres se quedan con el uso del hogar conyugal hasta la independencia económica de los menores.
Además, el estudio apunta que "hay un porcentaje del 18,8 % de mujeres que liquidan el hogar conyugal, porcentaje en aumento y ligado normalmente a la custodia compartida".
Kidetza ha destacado que "un nº cercano al 78 % de los hombres y el 12 % de las mujeres" separados/divorciados no pueden acceder a una vivienda digna o recurren al piso compartido.
Por otro lado, el 4,9 % de los hombres y el 0,1 % de las mujeres "viven en condiciones límite o tienen que recurrir a servicios sociales", según la asociación.
Kidetza ha reclamado que la Ley vasca de la Vivienda "reconozca el derecho de todos los ciudadanos vascos a una vivienda digna reclamable vía judicial", así como "prioridad absoluta" de las personas separadas/divorciadas a las viviendas de alquiler y alquiler social, así como la creación de una parque público de vivienda social para este colectivo.
El Informa completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario