miércoles, 24 de abril de 2013

Estudio Comparativo de la Custodia Compartida en Europa

De: pediatra@figlipersempre.
Para: jointcustody@googlegroups.com

23 de Abril del 2013
Last friday because of the election of italian president, I couldn't meet the italian vicepresident of EU, Angelilli. By the way I don't have doubt about the presentation in Strasbourg: my research is continuing and I lack only data from Spain and Denmark. 
So I ask Teixo to answer to my questions: I send here below the spanish version. 
Until now I've foundonly the attached file. Thanks, Vittorio.
El Dr. Vezzetti lidera actualmente un estudio comparativo sobre la custodia compartida en Europa. Su artículo científico sobre los beneficios de la custodia compartida ha sido oficialmente presentado en el Senado de Italia. Ahora tiene previsto hacer una presentación oficial del mismo en el Parlamento Europeo. 

El objetivo es obtener una recomendación del Parlamento respecto a la custodia compartida. A este respecto ya ha sido realizada una interrogación de la Vice-Presidenta del Parlamento, que se puede leer en el siguiente link: http://www.figlipersempre.com/res/site39917/res652679_interrogazioneitangeleng.pdf
Para su presentación, el Dr. Vezzetti necesitaría conocer con más profundidad la situación real de la custodia compartida en España, y de este modo compararla con la de otros países europeos. Ha contactado diversas asociaciones de padres separados en Europa que le han
proporcionado datos de la gran mayoría de países. Sin embargo, España es uno de los pocos países europeos de los que no dispone de datos todavía.


Para ello el Dr. Vezzetti querría solicitar vuestra colaboración pidiendo que le enviéis algunos datos sobre custodia compartida en España de los que podáis disponer, o información sobre cómo conseguirlos. 

 Os copio a continuación su petición, que me ha pedido que traduzca. Gracias por la atención.

Tras el gran éxito en el Senado italiano, estamos planificando la presentación al Parlamento Europeo del artículo científico sobre los beneficios de la custodia compartida. Ahora estamos procediendo a la traducción al francés, pero ya han sido hechas las traducciones al inglés, español, checo, rumano, griego y ucraniano.
Esta presentación será muy importante para conseguir una declaración oficial del Parlamento sobre el trato diferenciado aplicado a los menores europeos de los 27 países de la Unión Europea, y con el objetivo de obtener una recomendación a los gobiernos para que éstos se adapten a la realidad más evolucionada.

Para planificar bien la intervención en Estrasburgo necesitamos pocos pero precisos datos. ¿Podéis respondernos respecto a aquéllos de vuestro país?

1) Necesitamos conocer los porcentajes de: cuantas custodias compartidas, cuantas exclusivas de la madre, y cuantas exclusivas del padre son emitidas por vuestros jueces (España). No hay datos reales, dado que no se contabilizan en las estadisticas las parejas de hecho o de convivencia mutua.

2) En el caso de custodia compartida, ¿cuantos niños transcurren la mitad del tiempo con el padre y la mitad con la madre? No hay datos, dado que las sentencias son privativas de los afectados. No hay estudios al respecto.Esta situación no le interesa al Gobierno del Reino de España.


3) Por lo que respecta al resto de casos, ¿cuanto tiempo transcurren los niños con el progenitor (nº 1) y cuanto con el otro progenitor (nº2)? Por ejemplo, en Italia los tiempos paritarios representan el 1%-2% del total (aunque la custodia compartida sea formalmente declarada en el 80% de los casos); en las otras situaciones el menor pasa en media el 83% con un progenitor y el 17% con el otro.No hay datos, en mi caso, el periodo de Custodia Compartida, la hemos establecido nosotros y no seguimos la sentencia dictada por la jueza de Familia. Vamos que la incumplimos, como siempre.


Gracias anticipadas por vuestra colaboración. Un cordial saludo.



Vittorio Vezzetti
.



No hay comentarios: