lunes, 17 de octubre de 2011

No se vende ni un piso

http://www.abc.es/20111016/economia/abcp-vende-piso-20111016.html
Economía: No se vende ni un piso.
Los expertos consideran necesario un recorte de los precios para reactivar la demanda, que en agosto descendió a mínimos históricos.
Inmobiliarias y promotoras acusan a la banca de conceder solo crédito para aliviar sus balances


LUIS M. ONTOSO. 16/10/2011 .ABC.

El mercado inmobiliario se ha quedado en punto muerto.
No existen señales de recuperación y nadie se atreve a aventurar cuándo tocará fondo ni durante cuánto tiempo se prolongará el derrumbe.
Las ventas continúan con su desplome —descendieron un 38% en agosto— y marcan nuevos mínimos históricos.
El sector del ladrillo se encuentra en el centro de una tormenta perfecta cuyo origen hay que buscarlo en:
1.-  las malas perspectivas económicas,
2.- el deterioro de la capacidad adquisitiva de los españoles después de años de crisis y
3.- unas entidades financieras que no se deciden a abrir el grifo del crédito.


La venta de inmuebles se ha convertido en una quimera.
Las terrazas con carteles de «se vende» se han convertido en un elemento casi inherente al paisaje urbano de la costa y el extrarradio de las grandes ciudades.
Los expertos coinciden en que la solución a corto plazo pasa por una inevitable rebaja de los precios; y eso que, según datos oficiales, las cifras ya recogen un descenso del 25% de media con respecto al punto álgido de la burbuja inmobiliaria, en 2007.
«No se trata de una nueva recaída del sector, es el ajuste que no se llegó a realizar», explica Juan Ramón Rallo, director del observatorio de coyuntura económica del Instituto Juan de Mariana.
Para este analista el drenaje del «stock» de inmuebles sin vender, aproximadamente compuesto por 700.000 viviendas, solo es posible con un recorte adicional de entre el 30 - 40% en la valoración de los pisos.


Esta versión contrasta con la que tanto las compañías como las propias instituciones han lanzado en los últimos meses.
El ministro de Fomento, José Blanco, llegó a asegurar durante la última edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), celebrado el pasado mes de junio, que el sector de la vivienda se encuentra en la «fase final de ajuste de precios».


Es cierto que el mercado es heterogéneo y está lastrado sobre todo por un parque de viviendas de 2ª mano vacías que se concentra en el litoral mediterráneo.
Pero los expertos creen que ninguna de las regiones, ni siquiera los núcleos urbanos, se librará de las caídas.
«La bajada deberá de ser generalizada —apunta Eduardo Molet, presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios—. En el caso de las residencias de costa, hay mucho producto invendible, que no se colocará nunca a un precio razonable».


Más allá de la pérdida de atractivo económico de la vivienda, el principal freno a la demanda lo constituyen:
a.- las dificultades de financiación,
b.- los recelos de la banca a la hora de conceder hipotecas.
«Aunque se rebaje el precio de los pisos un 10% más, si las entidades no financian no se puede comprar», subraya José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), quien sostiene que los promotores ya han apurado al máximo el margen entre el importe y los costes.

Ahora el turno le corresponde, por tanto, a la banca y a las extintas cajas de ahorros.
«De haber una rebaja más debe venir de mano de las entidades, en función de sus balances». El presidente de la patronal del sector defiende que, pese a la crisis, será necesario construir 300.000 viviendas anuales a partir de 2015.


Las facilidades de la banca
Inmobiliarias y promotoras acusan a la banca de ofrecer facilidades de financiación casi de forma exclusiva a los compradores de los pisos que figuran en sus balances.
«Los clientes que se disponen a comprar una casa de agencias y promotoras se encuentran con dificultades, como una financiación del 50% del valor de la tasación, en vez del 100% que ofrecen en los casos de su propia cartera», señala Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero. Ven en el crédito un señuelo de las entidades para deshacerse de inmuebles procedentes de embargos.

No hay comentarios: