lunes, 28 de junio de 2010

Canarias: Bajan las denuncias de violencia doméstica

http://www.eldia.es/2010-06-27/canarias/15-Bajan-denuncias-malos-tratos-expertos-sepan-motivo.htm

Bajan las denuncias por malos tratos sin que los expertos sepan el motivo.
Los recortes en las campañas de prevención, un aumento del miedo de las mujeres a no ser creídas en los juzgados o incluso la imposibilidad de divorciarse como consecuencia de la crisis económica son algunas de las hipótesis que explicarían por qué se denuncian menos agresiones, pues la conflictividad no ha descendido.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife 27.Junio.2010
Canarias es la comunidad autónoma donde más denuncias de malos tratos se registran en relación a su población; sin embargo, los datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo del Poder Judicial alertan de que el número de denuncias está bajando. Así, mientras que en 2008: 9.087 mujeres presentaron una denuncia, el año siguiente fueron 105 menos las que tomaron esta decisión.

Podría creerse que eso en consecuencia directa de una mejora en las relaciones de pareja que son cada vez más igualitarias pero todo los expertos coinciden en que no es así, ya que la conflictividad, las intervenciones policiales y sobre todo las víctimas mortales se mantienen sin grandes cambios.

Organismos de Igualdad.-
Desde las instituciones públicas, es decir, Ministerio de Igualdad e Instituto Canario de Igualdad (ICI) los datos se vinculan directamente con un aumento del miedo de las mujeres víctimas de malos tratos a no ser creídas.
"No hay un único factor en la disminución de las denuncias, pero sí que está relacionado con la proyección pública que han tenido en los últimos tiempos las supuestas denuncias falsas, sobre todo las que han realizado determinados colectivos o personas que tienen responsabilidades dentro de la violencia de género y que han hecho generalizaciones imprudentes. Ahora las mujeres tienen más temor a presentar una denuncia que hace unos años, porque creen que se les va a poner en tela de juicio su testimonio, y si ya de por sí les cuesta dar el paso con esta perspectiva se está produciendo un retraimiento", explica la directora del ICI, Isabel de Luis.

Este razonamiento es compartido por el ministerio, que asegura que la Justicia no ha tenido la suficiente sensibilidad con estas mujeres y ahora esto pasa factura.
"Las mujeres tienen las cosas más claras porque en los últimos años han visto que no están solas, que hay recursos y que pueden y tienen que salir de esa situación indigna, pero los juzgados no les están reforzando esa confianza en sí misma y está habiendo un retroceso", admiten fuentes ministeriales.

No obstante, en Canarias el retroceso aún no llega al 2%, si bien en el conjunto del país roza el 5%.
"Si ya nos era difícil convencer a las mujeres de que denunciaran ahora que perciben que hay dudas sobre si lo que dicen es así o no, se produce un retraimiento, se callan y aguantan, porque la conflictividad no ha bajado", afirma una preocupada de Luis.

Colegio de Abogados.-
Aunque aboga porque se realice un estudio sociológico que explique este cambio de tendencia, la máxima responsable del turno de oficia especializado en Violencia de Género del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Marlene Martín, confirma que las víctimas no tienen claro que vayan a estar lo suficientemente protegidas o alejadas de su agresor si se deciden a denunciar.
"No se sienten protegidas y piensan que la venganza por haber denunciado puede ser peor, así que les cuesta más denunciar", considera.

Asimismo, recuerda que hasta hace poco los jueces decretaban órdenes de protección en el 98% de los casos, mientras que ahora, apenas superan el 60%.

Colectivo feminista.-
En una perspectiva diferente se pronuncia la militante feminista y experta en igualdad, Marián Franquet para la que, sin negar el argumento institucional, se inclina por vincular el descenso de denuncias con los recortes económicos que la crisis ha obligado a realizar en las campañas de prevención.
"Si uno se fija, ahora mismo no hay ninguna campaña informativa o publicitaria que promueva la concienciación sobre este tema, y hace relativamente poco habían en tele, radio y televisión". Además dice que asuntos como el cierre de determinados recursos de atención a las víctimas en Tenerife han aumentado las reticencias a denunciar por parte de las mujeres que sufren malos tratos a denunciar por si después se encuentran solas.

Jueces.-
En el mundo de la judicatura -puesto en tela de juicio tras las declaraciones del juez Francisco Serrano en las que manifestaba que había un "auténtico genocidio de hombres como consecuencia de las falsas denuncias de maltrato interpuestas por mujeres"-, se vincula la disminución de las causas con las escasez de divorcios, así 2 jueces titulares de violencia de género de la isla de Tenerife que prefieren guardar su identidad consideran que la imposibilidad de separarse legalmente del maltratador por el riesgo económico que ello supondría es un factor prioritario.
"Apenas hay divorcios, las parejas aguantan lo indecible para poder sobrellevar la falta de trabajo o las necesidades de los hijos y con este panorama es más complicado que una mujer se decida a denunciar a su pareja aunque le está maltratando", mantienen.

Indicadores preocupantes.-
Otro aspecto preocupante es que además de decrecer el nº de denuncias por violencia sobre la mujer, el porcentaje de demandas judiciales retiradas aumenta.
Así, mientras que en 2007 se retiraron 986, en 2008 fueron 1007.
Más claro aún se observa esta tendencia en el conjunto del país.
"De las 32 mujeres que han muerto en lo que va de año, sólo 5 habían denunciado a su presunto agresor, 1 de ellas había retirado la denuncia y 3 seguían conviviendo en pareja. Con estas situaciones a las instituciones no es casi imposible garantizar la seguridad de las mujeres", admiten desde el Ministerio de Igualdad.

"La percepción de la violencia de género sufre un estancamiento y hay cierto conformismo social, como si ya se hubiera avanzado hasta donde se podía pero no es así. Las mujeres tienen que saber que no están solas, que en Canarias cuentan con el 1-1-2 para ser atendidas de inmediato y garantizando su intimidad. Si necesitan información o si están en una emergencia, existe una amplia gama de recursos especializados a su disposición. Son una prioridad y las ayudaremos a que dejen de estar atenazadas por el miedo para que salgan adelante por sí solas", sentencia Isabel de Luis.

No hay comentarios: