sábado, 7 de enero de 2023

¿Tu relación de pareja se está volviendo tóxica?

...  5 señales que lo reflejan. 
AMORES QUE NO DEBERÍAN DOLER.
Lo mejor es que preguntes a gente muy cercana y de confianza para que te cuenten cómo ven la situación. Pero para salir de dudas rápido, esta lista de signos puede serte de utilidad
ACyV, 07/01/2023
Todas las relaciones de pareja siguen procesos parecidos. Algunos dirigen a las 2 personas hacia un futuro juntos, no tanto como para ser felices y comer perdices (pues la perfección no existe), pero sí para, como mínimo, obtener una buena dosis de bienestar afectivo y emocional
Otras circunstancias o rasgos de personalidad de uno o de ambos, sin embargo, pueden llevar la historia hacia algo muy errático y negativo para la salud mental de los 2 sujetos.

Entonces, hablamos de "relación tóxica", la cual en un inicio suele ser percibida por los más allegados debido a que uno de los mayores problemas que esta conlleva es que ninguna de las partes de la pareja puede llegar a darse cuenta de la espiral de conflictos en los que tiende a recaer una y otra vez, asimilándolos como normales cuando en realidad no es así. Por ello, este sería el 1º consejo útil en caso de reflexionar sobre la situación de tu pareja: no te despegues de tus seres queridos ni pierdas los vínculos sociales con los que cuentas, pues ellos te darán una opinión más acertada de cómo se ve vuestra situación desde fuera.

Pero si quieres salir de dudas de una manera más rápida, a continuación viene una lista de aspectos que pueden delatar que te hallas inmerso o inmersa en una relación tóxica y que no deberías pasar por alto. 
A partir de un artículo de la revista Best Life que ha consultado con diversos expertos en parejas, desglosaremos cuáles son algunos de los elementos que hacen que tu relación luzca más mal que bien. 
Y, en este sentido, que haya que tomar medidas al respecto.

Te sientes culpable todo el tiempo
En una relación sana los 2 deberían asumir la responsabilidad de sus errores y buscar puntos en común para resolver los conflictos que puedan surgir. Pero en una relación tóxica, 1 de los 2 o ambos estarán siempre cargando con la culpa de los problemas al otro, incluso por los más insignificantes. "Si tu pareja te hace cargar con la culpa sin motivo, es señal de que la relación se está volviendo tóxica", asegura Taylor Remington, terapeuta de parejas. "Este tipo de comportamiento puede provocar resentimiento y hacer que la historia no avance".

Existen celos de los éxitos del otro
Como es lógico, si quieres a alguien siempre querrás lo mejor para él o ella. En esto se basa precisamente el amor en su vertiente más positiva, en saber ceder en ciertos aspectos por el bien del otro. Lo contrario es que se aposente en vuestra relación un sentido de competición. Entonces, intentará sabotearte para que nunca te encuentres feliz o te sientas satisfecho por tus logros personales que no tienen que ver con él o ella.

Puede ser que no esté pasando un buen momento y eso genere fricciones. La envidia, en todo caso, también puede ser sana, y si 1 de los 2 está mejor tiene que ofrecer su apoyo y ayuda; pero cuando te echa en cara cosas por las que habría de sentirse orgulloso u orgullosa, tal vez lo mejor sea poner un punto y aparte en la relación.

No tienes espacio
Es normal querer pasar tiempo juntos y a solas, pero cuando esto se convierte en una necesidad constante de atención, todo cambia. Al final, en una relación hay que establecer límites, y el hecho de que no puedas hacer nada por tu cuenta sin que esté la otra persona, puede jugarte una mala pasada. "Si tu nueva pareja quiere estar contigo todo el tiempo y cuando no estáis juntos no para de llamarte o mandarte mensajes constantemente, cuidado", asegura Donna Andersen, psicóloga y experta en relaciones. No confundas el amor con la dependencia emocional extrema. Puede resultar engañoso al principio porque una preocupación excesiva por ti puede ser algo positivo, pero cuando se convierte en algo continuo, lo mejor es huir.

Ansiedad por tener el control

Evidentemente, algunos puntos señalados arriba como el hecho de no respetar tu espacio y acaparar tu atención todo el tiempo tienen que ver con la ansiedad manifiesta de querer tener siempre el control de ti y de las situaciones. ¿Cómo identificar este rasgo? "Sufres más que disfrutas de la relación, ya que siempre tienes que minusvalorar lo que tú quieres en pos de lo que quiere la otra persona si buscas que reine la paz entre los 2 ", corrobora Charlette McCullough, terapeuta de parejas en EE.UU..

No hay respeto entre ambos
El respeto es lo 1º mínimamente exigible, no solo en una relación romántica, sino en cualquier tipo de vínculo y situación social. Este punto es el más flagrante de todos y por el que deberían saltar todas las alarmas. Si crees que no existe ya el respeto entre vosotros, por un exceso de conflictos, llegó la hora de dejarlo atrás. No se puede arreglar algo que ya está roto. El hecho de seguir en la misma situación solo conllevará que la situación se agrave más y más, hasta el punto de perder el control. 
Antes de que esto suceda, corta de inmediato. 
Pide ayuda a familiares y amigos, es lo más necesario. Y en casos más graves, a las instituciones públicas para poner fin a esta situación.

No hay comentarios: