sábado, 2 de febrero de 2019

¿Debes enfrentarte a un proceso de divorcio?

Es muy importante que los profesionales te den un trato personalizado y se preocupen por tus intereses.
ideal.es, Granada, 31 enero 2019,
Enfrentarte a un divorcio nunca es fácil, ¿conoces cómo afrontar este proceso? Te vamos a explicar cómo funciona.
¿Qué formas de divorcio existen?
Hoy día los trámites y requisitos para poder divorciarse se han simplificado mucho, pero depende de la forma en que se resuelva el divorcio.
Pero, ¿sabes qué tipo de formas de divorcio existen?
El divorcio de mutuo acuerdo y divorcio de uno con consentimiento del otro
Son aquellos en el que ambos cónyuges llegan a un acuerdo, a un entendimiento, acerca de los términos para poner fin al matrimonio, firmando un convenio que posteriormente será ratificado por un juez. El proceso de divorcio de mutuo acuerdo es muy rápido, fácil y económico para ambas partes debido al entendimiento al que se llega.
Para que un divorcio pueda llevarse a cabo de mutuo acuerdo deben darse una serie de condiciones como:
Mutuo acuerdo: Los cónyuges deben estar de acuerdo.
Convenio regulador: Se debe establecer un convenio regulador con los detalles relativos a cómo quedarán las relaciones con los hijos, pensiones de manutención, pensión compensatoria, etc. Se puede aprovechar este trámite para liquidar la sociedad de gananciales, tiene sus ventajas¡
● Que, al menos, hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.
El divorcio contencioso
El divorcio contencioso es aquel en el que es una de las partes quien solicita al Juzgado la disolución del matrimonio.
Para ello, es necesario presentar una demanda con intervención de abogado y procurador.
Aquí será el juez quien, mediante la sentencia de divorcio, determine los detalles relacionados con la situación en la que quedará cada cónyuge.
Cualquiera de las partes puede presentar la demanda de divorcio por vía contenciosa sin necesidad de justificar causa alguna. Lo único necesario es que hayan transcurrido 3 meses desde la unión matrimonial.
A diferencia del procedimiento de divorcio anterior, esta es una vía más cara, compleja y suele prolongarse más en el tiempo.
Negociación
Sea cual sea el motivo del divorcio, nuestra recomendación es que ambas partes hagan un esfuerzo por alcanzar un acuerdo.
Para ello es fundamental acudir a un profesional desde el principio, para que pueda asesoraros, explicaros y aclararos lo que es y lo que no es (bulos que nos cuentan del primo, del amigo, del cuñado), y ayudaros a afrontar la negociación o el posterior proceso.
En los divorcios hay que tener en cuenta las circunstancia de cada uno, afrontarlos desde una visión realista y actualizada del Derecho, evitando con ello sufrimientos personales y familiares muchas veces innecesarios.
Cuando hay hijos, en especial menores, todos deben tener presente el interés de esos menores, evitando posturas radicales que solo ocasionarán un perjuicio en las relaciones personales que muchas veces es irreversible.
Es muy importante que los profesionales te den un trato personalizado y se preocupen por tus intereses.

No hay comentarios: