domingo, 17 de abril de 2022

Guía para acabar con la sensación de soledad

Redacción, E&J, 15/04/2022
Hay personas que tienden a sentirse solas, pero esto se puede solucionar con un poco de voluntad.
Estar solo no tiene necesariamente por qué ser algo desagradable. La soledad no es algo intrínsecamente malo. De hecho, hay muchas personas que están solas y les gusta estarlo; están con ellas mismas y disfrutan de su soledad.
Lo que sí puede ser muy desagradable es sentirse solo, que no es lo mismo que estarlo. Y en esta situación hay muchas otras personas que, por diferentes circunstancias, tienen que estar solas y no lo llevan demasiado bien. 
En realidad, sentirse solo o no depende en gran medida de cómo se interprete ese “estar solo”. 
Depende de la actitud que se tenga ante esa soledad; y de los pensamientos que se tengan sobre ella.
En cualquier caso, el sentimiento de soledad está en muchas ocasiones más relacionado con nuestra propia percepción, hasta el punto de que ese sentimiento se puede terminar convirtiendo en algo patológico. 
En este sentido, para evitar que la soledad se convierta en una enfermedad, los expertos aportan algunas ideas que se pueden desarrollar para sentirnos menos solos, a pesar de nuestras circunstancias.
Aprender a estar solo
Es importante desarrollar relaciones sociales, pero eso no significa que haya que ir corriendo en busca de la compañía de los demás porque no seamos capaces de estar solos. 
Tampoco hay que mantener relaciones tóxicas con personas que, en lugar de aportarnos cosas buenas como positividad, alegría y optimismo, nos terminan haciendo la vida imposible. En este caso, el “más vale solo que mal acompañado” debe ser tenido muy en cuenta.
Es importante aprender a saber estar bien con uno mismo. Puede ayudar mucho meditar para sentirte mejor en los momentos de soledad. También resulta útil dedicar esos momentos a actividades como dar un paseo, hacer deporte o disfrutar de un buen libro, una buena película, etc.
Tener una mascota
Tener compañía no tienen que ser necesariamente sinónimo de estar con otras personas. Una mascota puede acompañar más que una persona con la que se comparte la vivienda y que nunca está en casa. Una mascota te obliga a tener una responsabilidad y una rutina, de manera que tienes que ocuparte de ella, darle de comer, sacarla a pasear… Actividades que al final te van a llevar a no estar encerrado en casa o en tu habitación.
Además, si cuando vas por un parque o la calle de una ciudad te has fijado, habrás visto que los dueños de perros inician muchas más conversaciones entre ellos, con lo que lo tienen más fácil para conocer gente. Algunos psicólogos abundan en las ventajas de tener una mascota y afirman que acariciar a tu perro durante 20 minutos es suficiente para aumentar tus niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, lo que de paso mejora tu estado de ánimo.
Conectar quien tienes a tu alrededor
Aunque vivas solo o trabajes solo en casa seguro que tienes la oportunidad de interactuar con muchas personas de tu alrededor. Podemos interactuar, aunque sea con el cajero, el portero, el taxista, y no necesariamente tienen que ser conversaciones largas que pueden llegar a resultar incómodas. Esas llamadas “conversaciones de ascensor” sobre algún tema de actualidad, el tiempo o el estado de la calle nos ayudan a tener contacto con los demás y a reducir el sentimiento de soledad.
Recuperar relaciones perdidas
¿Con cuántas personas con las que teníamos, si no amistad profunda, sí buena relación, hemos dejado de tener contacto por pura dejadez? Seguramente salen unos cuantos nombres. Un buen antídoto contra la sensación de soledad es intentar retomar el contacto con esa persona con la que hubo un malentendido tonto o a la que hace tiempo que no se llama. Este ejercicio puede ser sorprendente en el sentido de que hay mucha más gente de la que se imagina que estaría encantada de compartir el rato en una cafetería o en el cine.
Cuidado con el móvil y el ordenador
Tener centenares de amigos, seguidores o lo que sea en redes sociales no evita que nos sintamos solos, y es que veces esa soledad tiene que ver precisamente con el aislamiento social que provocan el uso de algunas tecnologías. Estar todo el tiempo conectado te hará desconectar de ti y de tus relaciones en el mundo real. Se supone que el objetivo de estas redes sociales es que la gente esté conectada con sus amigos o incluso conocer a otras personas, pero no solo en el mundo on-line, sino también de forma física. También puede ocurrir que se intente tapar el sentimiento de soledad con el uso de las redes sociales. Esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque en realidad lo que hacemos con esto es encerarnos mas en el mundo virtual y estar más solos.
Piensa que no es fácil tener amigos
Las relaciones sociales son complicadas y no es fácil tener un montón de amigos, ni siquiera unos pocos. Por eso, hay que valorar a las personas de nuestra vida en su justa medida y no pensar que todos los conocidos se convierten en amigos instantáneos para no decepcionarnos y sentirnos excluidos. Los amigos no se encuentran, se hacen con el tiempo. Hay muchas veces en las que la clave está en buscar actividades en las que coincidamos en varias ocasiones con las mismas personas y no pensar que vamos a encontrar un amigo para toda la vida en una fiesta casual.

No hay comentarios: